El actor y comediante Dax Shepard, se pone al hombro la anunciada versión cinematográfica de la serie de TV que, durante 6 temporadas, mostró la labor de la patrulla motorizada de California, hablamos de CHIPS. Cuando decimos ponerse al hombro, hablamos en serio, Shepard protagoniza, dirige, escribe y produce esta versión que, se podrán imaginar, se inclina rápidamente por la comedia.
¿Cuánto quedó de la serie para los fanáticos? Poco más que el nombre de los personajes protagonistas, el entorno, y que uno es rubio y el otro es morocho latino. Veamos, Michael Peña interpreta a un agente del FBI, que trabaja en operaciones encubiertas y suele arriesgar la vida de todos sus compañeros con tal de conseguir un objetivo.
Luego de una operación que no sale tan bien, es enviado a realizar una investigación por el robo de autos lujosos a gran escala, y en el que parece, la propia policía motorizada de California está envuelta. Deberá hacerse pasar por un agente novato, y se le otorgará el nombre de Frank Poncherello, o “Ponch” como pasará a llamarse. Enlistado en esa fuerza, conocerá a Jon Baker (Dax Shepard), un ex acróbata del motocross que se enlista en la fuerza para impresionar a su esposa algo materialista (Kristen Bell).
Ambos son designados en equipo a patrullar las calles, y a la par, Ponch deberá ingeniárselas para continuar su investigación y hacer que Jon colabore con él. Chips no es graciosa. Es un gran, gran problema si se plantea una comedia y esta no es graciosa. Son muy pocos los chistes que haciendo un gran esfuerzo pueden sacarnos una mueca de sonrisa; y algunos son muy desagradables o crueles.
Peña y Shepard no tienen buena química, no está balanceada claramente Ponch tiene más espacio, y resulta que es un personaje bastante odioso, se insiste en su característica de adicto al sexo pero a un límite totalmente reprochable. Hay algunos gags que pese a no causar impacto la primera vez se los estira, se los repite una y otra vez, causando menos impacto.
Por supuesto, si es una comedia, analizar la trama policial no tiene sentido, es más de relleno. El guion presenta baches argumentales notorios, no hay progresión alguna, y repetimos, no hace el menor esfuerzo por congeniar a sus protagonistas que, en la serie esa camaradería era o mejor que tenía. Todo se resuelve rápido y sin embargo parece eterna, son demasiados los espacios en los que no sucede nada.
El montaje que nunca encuentra un tono, y utiliza la cámara lenta de forma aleatoria, no colabora. Es poco lo que puede destacarse de Chips, en los secundarios podemos encontrar a Vincent D’Onofrio, que supo ser un actor respetable, pero ahora lo solemos ver en este tipo de propuestas. Con toda certeza Chips es una propuesta fallida, no homenajea a su original; no aporta comicidad ni una buena trama de misterio.
Atrasa en su concepción machista y vulgar; y presenta a dos personajes que lejos están de ganarse al público. Consejo, online o en packs de DVD´s pueden encontrar todas las temporadas de la serie, mejor recordarla así.