La Conquista Patagónica. Crítica de “Chubut, Libertad y Tierra”
CINE, CRITICA, DOCUMENTALES, ESTRENOS, UNCATEGORIZED
Documental que investiga la influencia de capitales extranjeros en la vida de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia. Por Bruno Calabrese.
El director Carlos Echeverría (“Juan como si nada hubiera sucedido”, “Pacto de silencio” y “Huellas de un siglo”) relata la historia de la usurpación de tierras en la provincia de Chubut desde el siglo XIX hasta la actualidad. A través de Nahue y Fernanda, historiadoras que llevan a cabo una minuciosa investigación que incluye trabajo de campo, entrevistas a los campesinos y recopilación de documentos.
El director utiliza los relatos en off de los hechos acontecidos a través de la investigación personal de una de las historiadoras. La historia de su abuelo, Juan Carlos Espina. Espina fue doctor y diputado nacional, fundó un hospital, ayudó a los lugareños a mitad del siglo pasado. Hasta que en determinado momento y con el apoyo de la gente, decide meterse en política y funda el partido “Libertad y Tierra” dentro de la Unión Cívica Radical Intransigente. Cuando lleva al Congreso la reforma agraria empieza a ser perseguido como comunista y observado por el Gobierno de Frondizi. De esta historia personal se pasa a la universal para contar el despojo de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales.
“Chubut, Libertad y Tierra” es un documental narrado de una manera muy dinámica, y sirve para entender como se vivieron los tiempos de apropiación de las tierras por parte de las multinacionales hasta los tiempos actuales. La construcción de la nieta que viaja sin saber mucho de su abuelo sirve como una representación de un público más joven, más cercano en este tiempo. Una investigación de varios años, con grabaciones, fotos y registros de época, un riguroso testimonio de verdades no oficiales de la historia de la Patagonia.
PUNTAJE: 80/100.