En un año donde el cine de animación trajo más promesas que guiones, llega Cigüeñas, una historia fresca, con mucho ritmo y mucho trasfondo que va a entretener y emocionar a chicos y grandes al mismo tiempo que transmite un hermoso mensaje de familia.
Junior es una cigüeña que trabaja para una compañía que hace años “entregaba” bebes pero que cambio el rubro para dedicarse a la entrega de encomiendas, un negocio mucho más lucrativo y menos comprometido desde lo emocional. El superior de Junior le informa que será ascendido a jefe próximamente, pero que antes tiene que despedir a Tulip, una niña humana que quedo sin entregar hace 18 años pero de la cual la empresa ya no es responsable por haber alcanzado ella su mayoría de edad. La trama se complica cuando Junior en lugar de despedirla, la encierra nada más y nada menos que en el lugar donde llegaban hace años las cartas de pedidos de bebes. Ahí es donde entra en juego Nate, un niño que deseoso de tener un hermanito, escribe la carta a escondidas de sus padres y la envía. Dicha correspondencia es recibida entonces por Tulip quien produce al bebe y entonces se tienen que embarcar con Junior en una aventura en la cual hay que entregar urgentemente a la hermanita de Nate antes que todo este asunto salga a la luz.
¿Compleja la trama de Cigüeñas? Parece, pero los chicos no se pierden, está muy bien explicado todo y los personajes son carismáticos, logrando así que la concentración de la audiencia sea la ideal.
Y no solo es la trama lo interesante, todo lo que se habla en la subtrama tiene mucha profundidad también. Las nuevas familias, los cambios de la sociedad, la falta de vínculos…
Y una de las mejores cosas que tiene esta película es donde justamente, están fallando la mayoría de las otras: los personajes secundarios. Los lobos, los padres de Nate, y hasta el desubicado Jasper, están perfectos. El doblaje al español es muy prolijo, lo cual también le agrega mucho a la actuación del elenco dibujado.
Cigüeñas es una película hermosa, que va a dejar contentos a todos los miembros de la familia, con un excelente guion, una estética muy cuidada y personajes interesantes que emocionan, y que al mismo tiempo da lugar a la reflexión sobre el estado de la familia actual.