La reapertura de un cine en Villa Cañás se vuelve la excusa para que el documental Cine de pueblo, una historia itinerante nos acerque un poco a José Martínez Suárez, entrañable figura del cine argentino, a un año de su partida. Se ve en Cine.Ar Play.
La figura de José Martínez Suárez es emblemática para todos los cineastas, cinéfilos y artistas de la Argentina. Su amor por el cine y el arte en general lo posicionó siempre como un referente para todos nosotros. Pero ¿cómo abarcar una figura de semejante magnitud en un film sin volverlo un frío recorrido por los hechos que marcaron su vida y su carrera? Sebastián Hermida, alumno de Joselo pero también su amigo, encuentra en la cobertura de la reinauguración de un cine en la ciudad natal de su maestro la ocasión ideal para retratarlo desde la intimidad de la relación con sus amigos, su cine y su pueblo.
Cine de pueblo, una historia itinerante es un emotivo recorrido por un pequeño momento en la vida de José Martínez Suárez, pero que se encarga de brindar al espectador un más que acertado panorama de la vida y obra del cineasta que, aunque es escueto, no se siente en ningún momento como un relato a medias gracias a la emotividad con la que el maestro y quienes lo rodean hablan del pueblo, del cine y de los afectos.
Desde sus vivencias en la infancia, las anécdotas familiares y las vividas junto a sus amigos, hasta su experiencia como director de cine, cada momento que se revive en el film está embebido por la emotividad y la poética que hacía de José Martínez Suárez esa persona tan especial para quienes lo conocieron y eso es el principal mérito del film y su director: poder transmitir la calidez de un personaje muy querido en el ambiente cinematográfico pero no tan conocido para el público medio, eclipsado usualmente por la presencia constante en pantalla de su hermana Mirtha.
Cine de pueblo, una historia itinerante es un documental que apenas esboza un pequeño aspecto de la vida del cineasta José Martínez Suárez, pero que lo hace con un cariño y una dedicación que deja al espectador con ganas de meterse de lleno no sólo en la filmografía del director, sino también en averiguar más sobre la vida y obra del autor, recordado con tanto cariño por sus amigos, colegas y familiares.