Cine de pueblo, una historia itinerante

Crítica de Valeria Resnik - Metafilmika

Un viaje de regreso a la Infancia
Este 17 de Agosto llega a Cine.ar el hermoso documental de Sebastián Hermida, el cual homenajea y revive las memorias de José Martínez Suárez, a un año de su fallecimiento.
Cine de pueblo, una historia itinerante (2015) sigue el viaje de José Martínez Suárez, una de las glorias del cine argentino, que después de muchos años vuelve a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás (Santa Fe). El objetivo es reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver por primera vez en Villa Cañás cine en pantalla grande. El documental cuenta lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su querido pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados.
Las imágenes nos muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista. José Martínez Suárez para el ambiente del cine, Pepe para la familia, Joselo para Cañás y maestro para los alumnos.
“Éramos los primeros en la fila de espectadores de lo que le iba sucediendo a cada paso”.
Detrás de su estructura sencilla pero eficaz, se esconde un gran documental y la dirección de Hermida acompaña a la perfección el viaje de Martínez Suárez. Con su cámara en mano, el director nos invita a formar parte de esos momentos únicos e íntimos del artista, dejándonos ver al gran personaje que se ocultaba detrás de la cámara y haciendo relucir su vida y personalidad. Nada queda al azar y los fragmentos de filmografía elegidos, sirven de apoyo y resaltan los momentos más memorables, los cuales están llenos de tintes personales y autobiográficos.
“Cine de Pueblo, una historia itinerante es una buena oportunidad para acercarnos y conocer mejor a un artista que marcó una generación y cuyas obras trascienden el paso el tiempo, de manera tan simple y accesible como lo era él”.