Humor fuera de contexto La nueva entrega de Marcos Carnevale co-escrita con Adrián Suar, intenta abarcarlo todo y a pesar de marcar tendencia en Netflix, se queda corto en el intento. La realidad es que entre tanto humor se esconde, quizá, una película poco pretenciosa. Corazón Loco (2020) cuenta la historia del bígamo Fernando (Adrián Suar), quien tiene una familia en Buenos Aires y la otra en Mar del Plata. Todo parece marchar bien, pero su vida da un vuelco cuando sus esposas (Soledad Villamil y Gabriela Toscano) descubren lo que les ocultó durante tantos años y se unen para vengarse. El cine nacional ha sabido avanzar a pasos agigantados en los últimos años pero el film de Carnevale y Suar parece la excepción. La temática trabajada en conjunto con el argumento demuestran atraso: el guión resulta anticuado y débil haciendo inverosímiles las secuencias sumado a que se presentan ciertos estereotipos como el del macho argentino y la mujer débil e ingenua; difícil de sostenerse en los tiempos actuales. Sin embargo, otros aspectos técnicos se muestran aceptables aunque el poco sutil product placement termina por opacarlo. Por otra parte, si bien es una comedia, el film carece de gracia pues los recursos propios del género son predecibles además de encubrir el hecho de que el protagonista termina en el lugar de víctima generando así falta de empatía. "Éstos elementos poco favorables hacen que la balanza se incline hacia sus aspectos negativos e impide subrayar los pocos momentos entretenidos, logrando así que dependa enteramente del espectador si Corazón Loco resulta o no."
La otra cara de la Ley. El primero de Septiembre llega a la plataforma Cine.ar Una historia de la Prohibición (2019), un documental imperdible de Martín Rieznik y Juan Manuel Suppa Altman el cual está basado, en gran parte, en el libro de este último "Historia De La Prohibición. Un Siglo De Guerra A Las Drogas". En Octubre de 2016, Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba por poseer aceite de marihuana medicinal. Es trasladado a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a 15 años de prisión. En Buenos Aires, el periodista Martín Armada se involucra en el caso y se pregunta ¿Por qué se prohibieron las drogas en Argentina? ¿Qué sucede en países con un modelo alternativo como Uruguay? Una Historia de la Prohibición, es una historia personal y un recorrido por los principales hitos de la guerra a las drogas en Argentina y el mundo. Su estructura simple pero efectiva, yendo de la macro historia a los casos puntuales en Argentina y Latinoamérica, al igual que la elección acertada de los diferentes apartados y material de archivo, facilitan la comprensión del constante flujo y volumen de información recibida sin perder el enfoque. Nada queda al azar y Rieznik y Suppa Altman hacen un trabajo excelente en brindarnos una mirada alternativa al discurso de la ley prohibicionista vigente en nuestro país, incitándonos a su vez, a la reflexión de una manera entretenida y eficaz. "Una historia de la Prohibición, es un documental accesible que nos invita a ver en profundidad una problemática urgente que afecta la salud y libertad de la población, no solo argentina, sino a nivel mundial, abriendo nuevamente la discusión de las políticas de drogas, su manipulación y aceptación."
A las mujeres... El 1° de Septiembre llega a Cine.ar el hermoso y emotivo documental de Sandra Godoy, el cual homenajea a Juana Rouco Buela, símbolo feminista, luchadora inagotable y de una vitalidad inexplicable. Juanas, bravas mujeres (2019) reconstruye la vida y lucha de Juana Rouco Buela por los derechos de las mujeres. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, conocemos los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación. Juana Buela fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y sorteó disfrazada a la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevantes del Río de la Plata. El documental definitivamente le hace honor a la figura de Buela. Las entrevistas y testimonios de sus seguidores, colegas militantes y familia, ayudan a la reconstrucción de su carácter y naturaleza de una manera digna y respetuosa. Asimismo, las reproducciones de los diferentes hechos y sucesos de su vida, acompañados de magníficas ilustraciones y de material de archivo rescatado de diversos centros, bibliotecas y aportes, realzan y rememoran sus momentos más importantes, los cuales también quedan inmortalizados en la visualización de varios de sus textos y en la voz de Mónica Cabrera, quien le da alma y piel a su personaje, recitando su autobiografía en primera persona. En su conjunto, un trabajo impecable de dirección, fotografía, edición y arte. “Por lo tanto, considero que Juanas, bravas mujeres es un documental que vale la pena no perderse. Es feminista, sincero y, sobretodo, es el recordatorio de cuánto camino nos falta por recorrer para conquistar nuestros derechos, como mujeres y como parte de la sociedad, al mismo tiempo que es un incentivo para no bajar los brazos”.
Un viaje de regreso a la Infancia Este 17 de Agosto llega a Cine.ar el hermoso documental de Sebastián Hermida, el cual homenajea y revive las memorias de José Martínez Suárez, a un año de su fallecimiento. Cine de pueblo, una historia itinerante (2015) sigue el viaje de José Martínez Suárez, una de las glorias del cine argentino, que después de muchos años vuelve a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás (Santa Fe). El objetivo es reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver por primera vez en Villa Cañás cine en pantalla grande. El documental cuenta lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su querido pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados. Las imágenes nos muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista. José Martínez Suárez para el ambiente del cine, Pepe para la familia, Joselo para Cañás y maestro para los alumnos. “Éramos los primeros en la fila de espectadores de lo que le iba sucediendo a cada paso”. Detrás de su estructura sencilla pero eficaz, se esconde un gran documental y la dirección de Hermida acompaña a la perfección el viaje de Martínez Suárez. Con su cámara en mano, el director nos invita a formar parte de esos momentos únicos e íntimos del artista, dejándonos ver al gran personaje que se ocultaba detrás de la cámara y haciendo relucir su vida y personalidad. Nada queda al azar y los fragmentos de filmografía elegidos, sirven de apoyo y resaltan los momentos más memorables, los cuales están llenos de tintes personales y autobiográficos. “Cine de Pueblo, una historia itinerante es una buena oportunidad para acercarnos y conocer mejor a un artista que marcó una generación y cuyas obras trascienden el paso el tiempo, de manera tan simple y accesible como lo era él”.
La Cuba Oculta Luciano Nacci se aleja de la Cuba turística para adentrarse en las profundidades de la isla y mostrarnos un lado distinto, con diversos retratos dignos de ver y recordar. Los caminos de Cuba (2019) rescata la voz de algunas personas que cuentan el día a día de su país y la gran transformación que se está llevado a cabo en Cuba desde hace unos años. Estos personajes nos abren su historia y nos permiten participar en ella, nos hablan de sus pasiones, sus amores, sus tristezas. Todos ellos con historias y ámbitos culturales diferentes pero todos atravesados por la lucha revolucionaria y la identidad. Si bien el documental está construido a partir de una estructura clásica, con entrevistas, testimonios, voz en off e imágenes de archivo exquisitamente manipuladas, hay algo en la manera de narrar del director que nos genera empatía y nos sumerge en la vida de cada uno de los personajes con los que se va cruzando. Es inclusivo, amistoso y su curiosidad nos invita a querer participar en la búsqueda de respuestas. Asimismo, la música cumple un rol importante dentro del film, no solo porque genera conexión con la audiencia y los personajes, sino porque también es parte fundamental en la cultura y tradición cubana, la cual sigue buscando y reafirmando su identidad 60 años después de la revolución. “Por todo esto, recomiendo Los caminos de Cuba al ser un documental que te guía de manera entretenida por sus rincones más profundos, al mismo tiempo que explora sus raíces y su historia a partir de las vivencias de los propios ciudadanos”.
Crecer en tiempos de tragedia En su nuevo film "Yo, adolescente"(2019), Lucas Santa Ana, ha sabido capturar el espíritu de una juventud atravesada por la tragedia, al mismo tiempo que evoca tópicos que nos invitan a la reflexión, brindando cierto aire nostálgico, envolviéndonos en su historia. Film basado en la novela de Zabo, sigue a Nicolás Zamorano (Renato Quattordio), que tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia de Cromañón en el 2005, entre recitales, fiestas clandestinas y la escuela secundaria, plasma su atormentada vida en su blog virtual. El hablar de tragedia desde el punto de vista de un adolescente hace del film algo poderoso, el cual nos deja diálogos y reflexiones interesantes que platican sobre el dolor, el amor y la vida. Asimismo, una fotografía cuidada, una dirección correcta, interpretaciones acertadas y una banda sonora muy bien elegida, complementan de manera distinguida el film. No obstante, algunos personajes y situaciones tienden a desdibujarse entre un mar de enredos y confusiones, resultando en ciertos tramos, poco verosímiles. "Yo adolescente llegó en un momento atinado, puesto que la tragedia vuelve a azotar nuestras vidas y muchos espectadores se sentirán identificados con los conflictos y dificultades que los personajes deberán afrontar a lo largo del film, pudiendo resultar de mucha ayuda. Cómo dice el propio Zabo, “Alguien, en alguna parte, tiene que estar pasando por lo mismo”.
Los nuevos 40 Si antes se proyectaba, ahora se posterga. El día a día marca nuestras vidas y la nueva película de Duccio Chiarini refleja de manera entretenida y cuidada las nuevas crisis generacionales y más de uno se sentirá identificado con los conflictos y acontecimientos que los personajes atraviesan a lo largo de la historia. L’ospite (2018), sigue a Guido (Daniele Parisi) quien estaba conforme con su vida tranquila y monótona, pero un imprevisto con su novia Chiara (Silvia D’Amico), trastorna por completo su relación. Ella le pide un tiempo. Entonces, Guido decide hacer las valijas e irse, pero… ¿A dónde? Este film cuenta con varios personajes bien construidos y algunos de ellos desafían diferentes prejuicios y convenciones sociales, haciéndolos más reales y queribles, a la vez que generan mayor empatía con el espectador. Asimismo, los diálogos se suceden de manera muy natural al igual que las actuaciones, siendo algunas de ellas muy destacables. Sin embargo, en cuanto a la progresión, hay que remarcar que a pesar de tener un inicio potente y prometedor el film luego se desinfla un poco, recayendo en un cierto conformismo propio del género que podría mejorarse. “No puedes comparar, es otra generación. Ellos tiran las cosas, nosotros las reparábamos”. Los temas están tocados con bastante sensibilidad y humor, lo que la hace una película llevadera y entretenida que te hará pasar un buen rato.