Años tales como 2346, 2009, 1846, 1974… Marcas en la piel que se repiten… Actitudes que también se repiten. El ser humano y sus odios. Y sus amores. Tendría que haber estado muy mal hecha la peli para que esos temas no me atrapen. Es ciencia ficción que tiene mucho sentido, sentido de especie, humanidad, evolución/involución, esa cosa mística puesta en el día a día… Esos temas no dejan de resultarme interesantes. Y además no falta la acción, las naves, las luchas, y los romanes, que le dan ritmo a la cinta.
Pero no todo es rosita (diría Catwoman) y la peli tiene sus fallos, al menos para mi.
Su primera media hora es genial y se mantuvo no solo entretenida sino que fue acrecentando el interés. Pero al menos ami, me sobró película. Hubo un momento en el que sentí que se estiraba, que ya estaba toda la carne en el asador, y la cocinaban de más. Rítmicamente, el desenlace hubiera estado mucho mejor, una media hora antes. Y sobre todo, que se resolviera con algo más de efecto. No sé si en el montaje, en los planos, o de movida en el guión, pero el desenlace pedía alguito más.
Así y todo, como les decía al principio, la peli me gustó mucho.
Ver la forma de vida y trabajo en ese “futuro/pasado” de las chicas orientales, aún siendo estereotipado, ¿exagerado? No deja de cuestionarnos qué tan lejos estamos realmente de semejante inhumanidad.
Y en cada uno de esos años que nos cuenta la peli, aparece otra metáfora/realidad de lo que es el ser humano, que lleva a pensar un poco si no solo estamos cambiando los colores, las formas, la manera, pero seguimos con las mismas mezquindades y egoísmos de siempre.
Ayer la negra ¿ayer? Hoy se suman… el pobre… el viejo… ¿sigo?
Es por eso que me gusta la ciencia ficción, me hace pensar tanto como un buen drama con el aliciente que me suele entretener más.
Desde aquí, la recomiendo.
P.D. Amigos como Angel, se ruega abstenerse si no quiere mandarme a la mierda después jajajja (estas avisado).