Papá no está de viaje
La noticia de la muerte de su padre le llega tarde y fragmentada a Alberto. Lleva tiempo alejado de su familia, en parte por vivir en la capital trabajando como jardinero pero más que nada por haberse convertido a la fe evangélica, algo que lo pone en conflicto con las costumbres semi paganas dentro de las que fue criado y que su familia aun practica.
Cuando finalmente regresa a su pueblo esperando participar del funeral, se entera que su padre lleva un mes muerto y que fue asesinado por un teniente local que oficia al mismo tiempo de usurero. A su llegada se encuentra con dos situaciones de las que no quiere formar parte; por un lado la familia se prepara para iniciar una semana de rezos y rituales para despedir al difunto y, por el otro, su hermana espera que él cumpla con su rol dentro de la familia y se encargue de vengar la muerte del padre. Limitado por su nueva fe y por una relación bastante menos que ideal con su padre, Alberto deberá decidir si se mantiene fiel a sus nuevos principios o cede ante la presión de su entorno.
Los Rezos
La mirada que hace Cocote del entorno en que se sitúa está regida por dos ejes principales: el misticismo y el descreimiento por las instituciones completamente podridas por la corrupción; son dos temas de los que Alberto parece haberse distanciado viviendo en la capital, trabajando para una familia acomodada, y que le plantean un fuerte conflicto al regresar, aunque no quede del todo explícito cómo lo afecta ni cómo se decide a resolverlo.
Sin una trama compleja que relatar, la historia parece ser lo que sucede entre los segmentos donde el director se dedica a mostrar repetidamente los paisajes naturales y extensos rituales religiosos que se llevan adelante para despedir al difunto, sin desarrollar como prometía los conflictos internos de su protagonista, quien eventualmente decide un camino de acción sin dejar grandes fundamentos de sus motivos para hacerlo.
Conclusión
Aunque con algunos conceptos interesantes, Cotote se vuelve redundante mostrando varias versiones de lo mismo, tanto que su narración se vuelve lenta y aburrida.