El monstruo que llevamos dentro
Se estrena una de las películas más originales de lo que va del año y, de la mano de Anne Hathaway, promete diversión, acción y mensajes cifrados.
Si uno recuerda fragmentos de su vida, se daría cuenta de errores cometidos casi por inercia o manera de ser. Desde una torpe caída que podría arruinar una boda o un pollo quemado en una cita, los errores son peligrosos al pasar a ser cotidianos. Una vez que los mismos se apoderan de tu rutina, pasas a ser esclavo de dichos fantasmas. Esto mismo le sucede a Gloria, la protagonista de Colossal (2016) interpretada por la extraordinaria Anne Hathaway, donde el alcohol y la juerga le trae problemas al punto tal que su pareja la deja. Así comienza Colossal y no es para nada involuntario.
Dirigida y escrita por el español Nacho Vigalondo (Open Windows, 2014), Colossal expone los conflictos internos del ser humano con un claro mensaje cifrado en formato de ciencia ficción. Un monstruo aparece de la nada y azota Seúl, coincidiendo en los momentos en que Gloria desvaría y no recuerda nada. En una de las escenas más cómicas del film, la protagonista descubre que ella es el monstruo y lo expone frente a su grupo de amigos. Gloria se encuentra atrapada en esa figura monstruosa, aunque aquí el espectador no podría discernir si el verdadero ser que atemoriza es aquel que destruye la ciudad de Corea o la misma Gloria y su desordenada vida. El juego entre dichas dicotomías vinculadas es constante y pregona una primera hora para disfrutar.
El reparto lo completa Jason Sudeikis (Quiero matar a mi jefe, 2011), Austin Stowell (Puente de espías, 2015), Tim Blake Nelson (Lincoln, 2012) y Dan Stevens (La Bella y la Bestia, 2017), por lo que el apoyo humorístico está presente. La obra ambiciona con excelentes escenas de acción, lo que propone que el espectador se exalte en la pantalla grande. Sin dudas el film peca en no tomar con absoluta seriedad dicho mensaje que pretende auspiciar, satirizando y exponiéndolo con cierta liviandad. En esto mismo se sumerge el guion, sin profundizar, tan solo tratando de entretener.
Colossal es un viaje magnífico para todo aquel que pretenda algo distinto en el cine. La idea es muy original. “Una mujer con cierta conexión psíquica con una bestia” es llamativo desde donde lo mires, pero en eso no se centraliza la película. Colossal expone las miserias del ser humano, las ridiculiza y propone un juego de ciencia ficción donde, al vencer a la criatura, se lograría derrotar a todos los conflictos internos que uno posee. Ese es el juego que nos presenta y el cual depende de cada uno si estamos dispuestos a jugar, tanto en el film como en nuestras vidas.