Colossal

Crítica de Roger Cohen - Estrelladas TV

Colossal navega por espacios de fantasía/realidad y el mensaje que ofrece es una especie de alegoría dramática sobre la adicción al alcohol. Es un largometraje escrito y dirigido por Nacho Vigalondo.

El guión es muy original y bastante disparatado. Gloria (Anne Hathaway) está atravesando momentos complicados debido a su adicción a las bebidas, por esto y por no poder verla así su novio Tim (Dan Stevens) le pide que se vaya del departamento de Nueva York donde conviven, es decir separarse. Ella decide ir a la casa donde nació, en el pueblo de Minland. Apenas llega se reencuentra con Oscar (Jason Sudeikis) un gran amigo de la infancia quien la ayuda en su mudanza también ofreciéndole empleo en su bar. Durante su estadía aparece en el informativo una noticia terrible acerca de un monstruo gigante -como un lagarto/extraterrestre con pies y manos- que está destruyendo Seúl. Ella increíblemente se da cuenta que sus movimientos, en un determinado horario y espacio (en un parque donde pasa ratos) se replican exactamente a los movimientos que hace el monstruo que está del otro lado del planeta. Tanto es así que cuando ella se va de allí el monstruo desaparece, cuando ella vuelve a ese lugar el monstruo también aparece en Seúl.

Colossal es un drama divertido y tiene un toque de comedia romántica. El trabajo de Anne Hathaway es fantástico. El cuento nos va llevando a lugares de delirio -tal vez pensados con algunas copas de más- pienso que hubiera sido bueno que tuviera un momento de quiebre para poder dejar más claro el mensaje. Ese que está asociado con lo cruel y desbastador que es una adicción. Sin embargo, continúa con esta temática irreal hasta el final restándole a mi entender un logrado y original enfoque del tema.

Hace poco tuve la posibilidad de ver una maravillosa película llamado Un monstruo viene a verme Cuanta belleza puesta en tan terrible drama. Que forma tan poética y bella encontraron para desarrollar ese libro en imágenes tan cargadas de emoción. Adorable e inolvidable film.

Encuentro que estas películas son claros ejemplos donde la fantasía -la del monstruo- ayuda a visualizar y entender el drama de sus protagonistas.