Campera marca Marmot. Historia verídica de un joven llamado Eric LeMarque practicante del snowboard que en el invierno del 2004, en Sierra Nevada California, luego de una fuerte tormenta de nieve queda perdido a la deriva, contando solo con su fortaleza interior para intentar salir de esa tremenda situación. La suma de muchos errores te puede llevar a una terrible tragedia. Para nada pretendo quitarle merito a la gran fortaleza y espíritu de lucha y superación del protagonista. Pero en el film se ve claro que fueron muchos los errores que cometió y en esa instancia todo se puso inevitable. Tal vez suene un tanto cruel mi cometario, pero cuando veía que aparecía en primer plano la marca de su campera, pensaba… no puede ser tan marmota este muchacho. La dirección es de Scott Waugh y el elenco en los principales roles están Josh Hartnett, Mira Sorvino y Sarah Dumont. Hay algo que no me termino de convencer y fue la constante utilización de flashbacks recordando anteriores momentos de su vida (cuando era niño, su adicción, su deporte y la forma que se aleja, su padre, su madre). Mientras intenta sobrevivir a diferentes amenazas (animales, extremo frio, falta de alimentación entre otras) con los días que van corriendo y el operativo de rescate es abandonado (ya que nadie podría sobrevivir en esas condiciones tantos días) y que solo esperan localizar un cuerpo (actual tema como lo que pasa con los 44 submarinistas). Como siempre pasa en estas historias las últimas imágenes que se mezclan con las del personaje real y su presente son conmovedoras. El mensaje que deja es que si la vida te da una segunda oportunidad… aprovechála más que nunca.
Inquietante film con logrados efectos especiales, sonido que acompaña, y las impecables actuaciones. La suma de todo es que termina dando realmente mucho miedo. La posesión de Verónica es una peli de suspenso/terror española que está dirigida por Paco Plaza. Dentro del elenco, cabe decir que han hecho un trabajo excelente y creíble los mas jóvenes, están Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero y Ana Torrent. Inspirada en una historia real tomado de un expediente (policial/judicial) en Vallecas ocurrido en los 90 (Madrid) El guion fue escrito en conjunto entre Fernando Navarrete y el propio director (Paco Plaza). Verónica luego de jugar con la ouija (junto con sus compañeras del cole) e invocar algún espíritu (su deseo es poder contactar a su padre) comienza a sufrir tormentos, amenazas sobrenaturales, en su propia casa. Luego de un estado de confusión entiende que alguien quiere hacerles daño. Su madre por su trabajo está bastante tiempo fuera del hogar atendiendo su negocio de gastronomía. Eso hace que Verónica cuide y atienda a sus 2 hermanitos casi como una madre perdiendo un poco la capacidad de poder vivir libremente su adolescencia. Película muy recomendable. Si bien se han contado muchas historias relacionadas con este juego maligno, lo que despierta mucho interés, por lo menos en mí, es que aquí a sucedido de verdad (tal vez parcialmente algo) de eso que estamos viendo en pantalla.
No sé si un final puede salvar una peli regular. Me preguntaba hace un tiempo cuando escribí sobre Before I fall (Si no despierto) si un final puede salvar una película intermedia (ni muy buena ni muy mala). En aquel caso salvarse fue lo que hizo el personaje protagónico (Zoey Deutch) cuando luego de vivir y revivir el mismo día incansablemente, logra encontrar el motivo por el cual no podía morir. En ese maravilloso final donde acude a una compañera de ser arrollada por un vehículo. Y en ese “salvarla” fue lo que le permitió (al ser ella atropellada) morir en paz. Y salvarse de vivir por siempre encerrada en ese día como una pesadilla sin final. Hechizo del tiempo (Groundhog Day/1993) sería otro claro ejemplo del formato sin dudas el original. Y es el que se eligió en Feliz día de tu muerte (Happy Death Day) para contar una historia. La protagonista (Jessica Rothees) es una estudiante universitaria asesinada. Pero ese día cuando despierte se dará cuenta que el día ya fue vivido. Y lo volverá a revivir paso por paso, cientos de veces. Todo hasta poder encontrar quién la asesino. El trabajo de ella realmente es muy bueno y el elenco en general acompaña muy bien. Pero con eso solo no basta y la peli termina siendo por momentos un tanto monótona. Tomando mucho de esos otros largometrajes y perdiendo una propia identidad, aunque la historia sea otra. Está bien dirigida por Christopher Landom (Actividad Paranormal 2,3 y 4) Lo que me paso con el final elegido (el final final) pienso que realmente es bueno y original, pero que en este caso no alcanza para “salvarla”.
Con humor del zonzo y una producción que se permite todos los gustos. Llega el estreno de GUERRA DE PAPÁS 2 que al igual que su primera parte la dirige Sean Anders. En el elenco dentro de los principales roles encontramos a Will Ferrell, Mark Wahlberg y se incorporan en esta segunda parte John Lithgow y Mel Gibson. Repitiendo un poco la fórmula de su antecesora se presenta esta secuela donde hay un sinfín de situaciones graciosas constantes, que a veces funcionan bien y otras veces no tanto. Sin dudas el trabajo de gestos W. Ferrel es muy expresivo y divertido -aunque a veces realmente da ganas de darle un sopapo a la pantalla por lo idiota que se vuelve- Acertada la elección de John Lithgow haciendo de su padre que realmente lo parece con un logrado papel. Por el otro lado de la familia esta Mark Wahlberg que se muestra recio/tolerante y quien hace de su padre, rol interpretado por Mel Gibson, sin dudas se lleva para mi gusto lo mejor de la peli. Pienso que dentro de la verosimilitud que se le intenta dar a la historia, el personaje de Mel Gibson termina siendo el más creíble. También es bueno el trabajo de los más chicos sobresaliendo en especial Owen Vaccaro con un futuro más que prometedor. Siempre es muy lindo en esta etapa del año poder disfrutar de producciones ya con alusión a la inminente llegada de las fiestas. Porque nos permite de alguna manera empezar a contagiarnos de antemano con esa sensación de felicidad. Cabe también destacar el lugar que toma las salas de cine Showcase donde transcurre una parte importante y también nos regala mucho de ese espíritu que hacía mención antes. En especial para aquellos que disfrutamos tanto de estos maravillosos espacios donde se nos permite volar.
Todos llevamos nuestra pena en el alma. En las afueras de la gran ciudad, más precisamente en un edificio por demás venido a menos se va desarrollando esta sensible y adorable historia. Allí viven diferentes personajes como ser una actriz un tanto olvidada, un adolescente medio parco, un hombre bastante egoísta que cae en desgracia pero que encuentra a su enfermera, una madre apenada por su hijo que está en prisión y que da hospedaje a un astronauta recién llegado… A todos ellos lo único que los une es una carencia. Y tal vez sea la falta por necesidad de amor. La forma cómo se va contando la película es sumamente preciosa y como vamos sintiendo empatía por todos ellos. Para mi gusto una verdadera joya. Dirige Samuel Benchetrit con un elenco donde todos brillan: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit, Tassadit Mandi. Hasta ese final elegido. Es la construcción de una historia humana que confluye. De seres que tienen sus propias heridas y que están muy cerca uno del otro. Donde una puerta oxidada a la intemperie de un volquete que golpea fuerte por el viento podría llegar a ser ese ruido extraño.
Una historia real llevada a la pantalla grande que narra la amistad entre una reina y su joven sirviente proveniente de la india y de religión musulmana. Que con su simpatía y conocimientos va “enamorando” a la reina llegando a convertirse en su Munshy, un maestro consejero espiritual. Con un precioso trabajo de Judi Dench (La Reina Victoria) que afortunadamente la estamos viendo seguido en pantalla, y el carismático Ali Fazal (Abdul) que también compone un logrado papel, se va desarrollando esta atractiva película británica basada en el libro “Victoria & Abdul” de Shrabani Basu. Quien dirige es Stephen Frears que dentro de su filmografía se destaca la preciosa “Florence Foster Jenkins“ con la maravillosa Meryl Streep.
Si querés ver sangre salpicar por todos lados, esta es para vos. La cámara por momentos nos pone al hombro de esta protagonista (Kim Ok‑bin) una temible asesina serial de nombre Sook-hee que nos va contando de forma no lineal su paso por una carrera sangrienta cometida con diferentes tipos de armas y donde va dejando tendales de muertos en sus macabras misiones. Tremenda película de Corea del Sur donde también se desarrolla la peli. Ella trabaja para una agencia con esa modalidad mafiosa donde es imposible salirse para poder vivir una vida normal y tranquila. Más aún cuando el pasado es tan siniestro y oscuro donde la venganza aparece y re aparece hasta el final. Dirige Jung Byung-Gil y en diferentes momentos del film más pareciera que estamos dentro de un brutal videojuego.
¡Brutal, violenta, irónica y muuuy negra! Volvieron los hermanos Coen con todo, en este caso como productores, quien dirige de una manera brillante es George Clooney que junto con los Coen y Grant Heslov escribieron el guión. En los principales roles encontraremos a Matt Damon en uno de sus mejores trabajos, a Julianne Moore también componiendo un personaje altamente destacable, a Oscar Isaac y Noah Jupe entre otros. Leí que fueron muy duros con la crítica, no será mi caso. Porque es del tipo de películas que más me gustan, por el libro, por el gran trabajo que hacen los actores, por la forma de contar y donde se coloca la cámara, tal vez por lo sarcásticas que suelen ser, o por su visión del mundo. Donde el destino de cada personaje está escrito con sangre en base a cada decisión que van tomando. La peli nos lleva a una ciudad de ensueño en un mundo no tan actual (1959) una comunidad modelo donde todo aparenta ser perfecto: Suburbicon. El sueño americano hecho realidad. Pero… la familia Lodge (o parte de ella) está tramando algo muy muy oscuro. Y todo lo que viene después es del más puro cine de estos talentosos hermanos. ¡Muy bienvenidos nuevamente!
La Mother Box que te parió! Liga de la justicia es el último film del Universo Cinematográfico de DC Cómics y lo integran un grupo de superhéroes, ellos son: Batman, Aquaman, Flash, Cyborg y Wonder Woman. Lamentablemente Superman no porque murió… y lo despiden con entierro y todo. Pero aparece Steppenwolf, un villano de aquellos, acompañado con miles y miles de temibles “insectosman metálicos” (Parademons) que llegan para hacer estragos. Bueno en realidad, están tras la búsqueda de ciertas cajas (altamente poderosas y todas ellas juntas ni te cuento) que están escondidas en diferentes rincones del planeta bajo la custodia de distintas castas. La bestia está logrando su cometido lo que le daría un poder horroroso, espantoso, inconmensurable y atroz. ¿Pero para que existe la liga? Luego de algunos dimes y diretes lograran ponerse de acuerdo para enfrentar el mal. Lástima que no los acompaña el difunto héroe de acero… Resumen: con un guión un tanto flojo salvando los primeros momentos de encuentro con detalles de humor y con un despliegue de imágenes más que interesantes, vale la pena ir a ver a este grupo de paladines. Todos juntos en pantalla grande y especialmente para el deleite de sus fans. Y ojo con tus miedos que se huelen a distancia…
¿Dónde queda la conciencia? Se estrena este jueves Asesinato en expreso de Oriente dirigida por Kenneth Branagh (que también hace el papel principal del detective belga Hércules Poirot) y es una nueva remake basada en la homónima novela de Agatha Christie. El elenco está integrado por Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Johnny Depp, Willem Dafoe, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Josh Gad, Olivia Colman, Lucy Boynton, Marwan Kenzari, Miranda Raison, Manuel Garcia-Rulfo y Leslie Odom Jr. Desde el comienzo en el muro de los lamentos (Israel) el protagonista marca su identidad resolviendo un caso de robo entre los más altos exponentes religiosos. Luego el detective tomará un tren de Estambul hacia Londres. Pero en ese viaje ocurrirá en la noche un trágico asesinato (a puñaladas) con una avalancha de nieve que detendrá la locomoción. El hecho pondrá en jaque a este personaje tratando de descubrir, como un enigmático acertijo, y su gran perspicacia, quien dentro de los pasajeros es el responsable/asesino. Con un maravilloso paisaje de montañas nevadas se desarrolla esta intrigante historia con imágenes de cuento mágico, por sobre todo por el color logrado, y con elenco de lujo. Los planos elegidos, la ubicación por momentos cenital de la cámara o cuando nos pone siguiendo detrás de algún personaje, una sumatoria narrativa cautivante. Y de alguna manera también en la locura que va entrando el protagonista al no ver con claridad la resolución del caso. Con un elocuente desenlace-impresionante- que también anticipa un nuevo desafío para Hércules Poirot (Muerte en el Nilo).