Comando especial 2

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Esta secuela del film que fue éxito de taquilla en el 2012, protagonizado por Channing Tatum y Jonah Hill y que parodiaba la serie de televisión de los ochenta ‘’21 Jump street’’ donde participaba Johnny Depp, repite la fórmula del primero tanto en sus protagonistas como en los gags y situaciones disparatadas gestadas a partir del cine de acción ochentoso y de los clichés, tanto narrativos como de dinámica de personajes, de las parejas policíacas de aquellos films.

Con una trama simple, que solo recicla el escenario académico, ahora los torpes e inmaduros agentes de policía Jenko (Channing Tatum) y Schmidt (Jonah Hill) tendrán que infiltrarse en un campus universitario para investigar la muerte de la alumna y desarticular una red de narcotráfico con una nueva droga que amenaza con extenderse por todo Estados Unidos. En el camino, ambos pondrán a prueba su relación, un especie de bromance divertido llevado al borde del ridículo, presentando a ambos personajes prácticamente como en una comedia romántica hasta incluso llegar a hacer terapia de pareja.

Comando especial 2 se burla de sí misma por ser una secuela, se ríe de su propia lógica y parodia los clichés del género y hasta estilos de dirección, con guiños y referencias a films como Arma Mortal, 48 horas, comedias universitarias herederas de Porkys y hasta una persecución a lo Benny Hill.

La película cuenta con varios momentos divertidos, algunos exageradamente ridículos y ciertas secuencias que se alargan innecesariamente (falla la graduación del tiempo del gag más allá de la inverosimilitud del mismo). Pero la química entre Jonah Hill y Channing Tatum y cierta expansión del personaje de Ice Cube, que consigue una de las mejores escenas de la película en la incómoda cena familiar, hacen de Comando Especial 2 una divertida comedia, aunque un poco extensa, que obliga a quedarse hasta los créditos finales, donde satiriza a las interminables secuelas, remakes y franquicias de Hollywood con las apariciones de Seth Rogen y Anna Faris incluidas.