Venía leyendo las cifras americanas de recaudación en este último período y es ahí donde encontré la secuela de la versión cinematográfica de "21 Jump Street", aquella serie ochentosa que llevara a la fama a Johnny Depp en su momento.
Hablando en números fríos , esta es para USA, una de las comedias del año. Costó 50 millones y lleva ya arriba de 192 de recaudación, siendo del top ten del grupo de las más taquilleras (que encabeza "Guardians of the Galaxy", por supuesto).
Exito en 2012, se recarga para volver a convocar a una potencial audiencia joven, en busca de mantener alto el valor de la franquicia. Nuevamente al frente del proyecto, los reconocidos directores de "Cloudy with a chance of meatballs" y "The Lego Movie", Phil Lord y Christopher Miller, dos grandes cineastas que dejan la animación de lado para volver a insistir con este dúo de policías poco convencionales.
Ya sabemos que se caracterizan por no dar nunca en el blanco y complicar hasta el infinito, la tarea más simple que se les pueda asignar... La trama acompaña a nuestros dos agentes (Channing Tatum y Jonah Hill) a infiltrarse nuevamente en otro ámbito peligroso: la universidad.
Vida salvaje, fiestas, descontrol y... búsqueda de gente que comercializa estupefacientes. Nada nuevo bajo el sol. Los chicos, bien arriba, recreando el clásico espíritu de las películas de Apatow: humor escatológico, mucha broma sexista, ironía e inmadurez en partes iguales, pero todo matizado con mucha acción, bien filmada y acompañada con una banda de sonido estridente.
Me hizo acordar mucho a "Bad Boys", aunque debo decir que no alcanzo a aceptar que Tatum-Hill sean una pareja con mucha química. El último es un gran comediante y se roba la película, porque todo su cuerpo se pone al servicio de la cinta: su pareja hace gala de un humor todavía rudimentario y no logra el nivel de locura esperable para este tipo de trabajo.
Sí les reconozco que los segmentos donde coquetean con el tema de la homosexualidad son los que más risas arrancan en la platea. Fuera de eso, sigo pensando que Tatum no encuentra su target, no descolla en rom coms, ha hecho mediocres films de acción y si este es su mejor trabajo en comedias, debería ya a esta altura mostrar mucho talento para arrancar risas en la platea...
Si la pregunta es si "22 Jump Street" vale la pena, debo decirles que nadie mejor que ustedes para saberlo: hay aquí una propuesta simple, esquemática, rodada con desparpajo y plagada de gags visuales de alto octanaje.
Hay frenesí, humor al límite y ritmo trepidante. Eso sí, no esperen originalidad ni tampoco grandes actuaciones, apenas lo justo y necesario para mantener el producto vivo y coleando (o mejor dicho, facturando en forma).