“¿Cómo Andamos por Casa?” de Boris Quercia. Crítica.
Lo primero es la familia
Bruno Calabrese Hace 5 días 0 25
El jueves 18 de junio, en Google Play e iTunes, se estrena la nueva película del director de la aclamada “Sexo con amor”, una comedia sobre una familia disfuncional con problemas de plata. Por Bruno Calabrese.
Rocío (Amparo Noguera) y Eduardo (Boris Quercia) tienen dos hijos, Valentina (Florencia Berner) y Federico (Fernando Gutiérrez). Ellos son los Ahumada, la típica familia endeudada que vive con más de lo que tiene. La hija hace natación y es seleccionada para viajar a representar a Chile en un torneo internacional. El problema es que los padres tienen que costear los pasajes y estadía del viaje, no sólo de su hija, sino que también del entrenador.
Eduardo se caracteriza por ser un padre ingenuo y torpe, que trabaja en una empresa con un sueldo mediocre, pero tiene un compañero leal quien parte por prestarle plata, mientras el no tiene pudor en traicionarlo con su jefe. Rocío es una madre insatisfecha y ambiciosa, tiene una tienda para mascotas a la que no entra nadie, hasta que entra su ex, interpretado por Felipe Castro, con el que tuvo un romance ya casada. El la invita a almorzar y los recuerdos florecen.
Eduardo y Rocío son una pareja que viven metidos en sus rutinas y tienen una relación desgastada. Pero la racha de victorias de su hija en la natación les presenta una misión, pensar qué hacer para juntar la plata para el viaje. Lo primero que se les ocurre es alquilar una habitación de la casa por AirBnB, por lo que reciben a un español proveniente de Galicia. A partir de ahí aparecerán los típicos chistes de gallegos por parte de Eduardo, pasados de moda y de mal gusto. Esa empatia que podíamos sentir en un principio se irá perdiendo, por esos clichés y reacciones insoportables. En paralelo, ambos van buscando maneras por recaudar más plata de manera individual. Mientras los hijos viven sus propios dramas de la adolescencia, el bullying al hijo y la dependencia de estupefacientes para el rendimiento de la hija deportista.
Niños con sus dramas, padres inmersos es sus problemas económicos y sus rutinas diarias. La de los Ahumada es la típica historia de una familia de clase media donde cada uno tiene sus secretos y mentiras. Con dinámica y en tono humorístico, el film va mostrando el drama de estos cuatro personajes que se unen en la casa pero que cada uno tiene su propio mundo. Desconectados, sin empatizar el uno con el otro, las carencias emocionales se juntan en esa casa,
“¿Cómo andamos por casa?” es una comedia que funciona mejor cuando toca el drama de las familias por mantener un status quo y cuando reflexiona sobre el “sálvese quien pueda” que se vive en toda sociedad individualista, donde siempre se trata de sacar provecho de los demás. Un film que funciona como una realidad, enmarcada con momentos graciosos, decisiones desafortunadas y mucha mala suerte.
Puntaje: 70/100.