El documental de Matilde Michanie, propulsado por una investigación de la argentina Carolina Escudero (periodista y doctora en psicología social), muestra, a través de desgarradores testimonios, cómo durante la dictadura de Francisco Franco (y también en plena democracia en España) miles de bebés fueron apropiados al nacer. Cómo decirte que te quiero -título angustiante en sí mismo, símbolo de la impotencia que atraviesa la producción de Michanie- comienza con el primer plano de un cartel que no necesita más de tres palabras para que el mensaje cale hondo: “Te estamos buscando”.
Detrás de ese cartel, están las historias de las madres que ponen en palabras lo que vivieron en el momento del parto y posteriormente, cuando las explicaciones que les daban sobre las pérdidas de sus hijos no podían ser procesadas, en muchos casos por la vulnerabilidad de las circunstancias y, en otros, por tratarse de mamás primerizas que no lograban dilucidar lo que estaba sucediendo.
La realizadora sabe que dichos relatos deben estar al frente, por lo que su documental no necesita apelar a otras herramientas, con excepción de secuencias en las que las madres se reúnen en talleres donde comparten lo vivido en el grupo S.O.S. Bebés Robados Cataluña.
Por lo tanto, aunque Cómo decirte que te quiero ponga también el foco en la búsqueda de justicia y en la lucha por visibilizar los casos, siempre vuelve a lo esencial: a cómo el presente de esas madres está signado por un dolor que, como ellas mismas aseguran, muchas veces las detiene, las encierra. En esos instantes de desamparo, es la pelea colectiva lo que las ayuda a no bajar los brazos en la búsqueda de esclarecimiento.