El documental de Matilde Michanie, propulsado por una investigación de la argentina Carolina Escudero (periodista y doctora en psicología social), muestra, a través de desgarradores testimonios, cómo durante la dictadura de Francisco Franco (y también en plena democracia en España) miles de bebés fueron apropiados al nacer. Cómo decirte que te quiero -título angustiante en sí mismo, símbolo de la impotencia que atraviesa la producción de Michanie- comienza con el primer plano de un cartel que no necesita más de tres palabras para que el mensaje cale hondo: “Te estamos buscando”. Detrás de ese cartel, están las historias de las madres que ponen en palabras lo que vivieron en el momento del parto y posteriormente, cuando las explicaciones que les daban sobre las pérdidas de sus hijos no podían ser procesadas, en muchos casos por la vulnerabilidad de las circunstancias y, en otros, por tratarse de mamás primerizas que no lograban dilucidar lo que estaba sucediendo. La realizadora sabe que dichos relatos deben estar al frente, por lo que su documental no necesita apelar a otras herramientas, con excepción de secuencias en las que las madres se reúnen en talleres donde comparten lo vivido en el grupo S.O.S. Bebés Robados Cataluña. Por lo tanto, aunque Cómo decirte que te quiero ponga también el foco en la búsqueda de justicia y en la lucha por visibilizar los casos, siempre vuelve a lo esencial: a cómo el presente de esas madres está signado por un dolor que, como ellas mismas aseguran, muchas veces las detiene, las encierra. En esos instantes de desamparo, es la pelea colectiva lo que las ayuda a no bajar los brazos en la búsqueda de esclarecimiento.
"Cómo decirte que te quiero": el lado más evidente del mal Podría definirse al universo como un conjunto de cuerpos y fuerzas en equilibrio, el balance perfecto entre caos y orden. Tales características pueden extenderse del todo a las partes, incluyendo a ese otro universo, tan microcósmico como infinito, que es la humanidad. Y no hay nada más humano que el concepto del bien y el mal, las dos grandes fuerzas en tensión que mantienen al mundo en movimiento. El equilibrio entre lo bueno y lo malo rigen la lógica de la conducta humana y, claro, de la historia. Esa tensión de fuerzas se percibe con mucha claridad en Cómo decirte que te quiero, un documental que retrata la lucha que un grupo de madres lleva adelante para echar luz sobre la sistemática apropiación de bebés que tuvo lugar en España desde tiempos del franquismo, hasta entrada la década de 1990, casi dos décadas después del retorno de la democracia a dicho país. El protagonismo de la película recae en un grupo de mujeres y hombres que fueron víctimas de un supuesto plan de apropiación de bebés, que en su origen tuvo motivos políticos, para luego convertirse en una asociación ad hoc cuyo fin habría sido el liso y llano tráfico de criaturas. Se utiliza la palabra supuesto porque dicho accionar aún no ha sido probado y por ahora sólo se cuenta con el testimonio de cientos de potenciales víctimas distribuidas por todo el territorio ibérico. ¿Pero por qué, tratándose de casos ocurridos a veces hace más de 60 años, todavía no hay certezas? Porque las sospechas comenzaron a acumularse a principios del siglo XXI y la justicia recién empezó a intervenir hace menos de una década, a partir de las denuncias promovidas por los propios damnificados. Como suele ocurrir con los documentales basados en las declaraciones de un grupo de sujetos, su valor suele estar relacionado con el valor propio de ese compendio testimonial. Lo cinematográfico queda muchas veces en un segundo plano, para destacar de forma enfática todo aquello que las personas que pasan frente a cámara tienen para aportar respecto al tema en cuestión. En ese sentido, Cómo decirte que te quiero resulta un trabajo modélico, porque es cierto que técnicamente e incluso desde lo narrativo se trata de una película muy simple, incluso básica. Sin embargo, el peso de los testimonios acumulados es abrumador. No tanto por lo que representan como aporte contra el accionar delictivo de un grupo que incluyó al estado y a la Iglesia Católica, una institución muy poderosa en la España del siglo XX. Como suele ocurrir ante la experiencia traumática de quienes fueron abusados por aquellos que debían velar por su seguridad, el dolor de estas madres y padres golpea directo en el centro emocional del espectador/testigo. Porque es cierto que a veces discernir entre el bien y el mal puede resultar una tarea sinuosa, viciada por lo subjetivo. Pero pocas veces lo bueno y lo malo se perciben de forma tan contundente como ante los crímenes que denuncia este documental.
Sobre los bebés robados por el franquismo Matilde Michanie (“Licencia número uno”) ayuda a visibilizar una causa oculta por años que sale a la luz gracias a la organización social y la lucha de las madres. “Te estamos buscando” grita el lema de la causa, denominada por sus siglas TEB, una organización llamada SOS Bebés Robados Cataluña que desde el año 2010 hizo una presentación legal en los juzgados españoles y espera resolución. La investigación que refleja la película la lleva adelante Carolina Escudero, argentina, licenciada en periodismo y doctora en psicología social, quien vive con su familia en Barcelona. El asunto se remonta a los tiempos de la dictadura de Francisco Franco, y varios años después del regreso a la democracia, entre 1938 y 1996, cuando miles de bebés son robados de manera sistemática a sus madres al nacer. Los relatos son estremecedores y se narran a cámara con dolor pero también con la fuerza de la lucha emprendida. La organización hace foco en la no victimización de los damnificados sino en transformar el trauma en lucha, a partir de la unión, la escucha y la acción social. Matilde Michanie produce el documental junto con el INCAA siendo consciente del eco que tiene en nuestra historia el robo de bebés desde la última dictadura militar. Los crímenes del franquismo siguen impunes y esta producción que también dirige -y cuenta con una narración convencional y apoyada en los testimonios-, ayuda a visibilizar esos delitos. Cómo decirte que te quiero (2023) busca compartir el relato de una conmovedora búsqueda por llegar a la verdad y conseguir justicia.