De autodescubrirse
Participante del Festival de Cine Venezolano en Buenos Aires y de la Semana del Cine Documental Argentino, Como Dios nos trajo (2015) indaga aristas del universo femenino. A través de interrogantes y de su vivencia personal, la directora Maury Marcano busca derribar mitos sobre el comportamiento que “deben tener” las mujeres.
El puntapié inicial del documental es la fantasía que siempre tuvo Maury Marcano de bailar desnuda en un escenario. Pero las propias inseguridades de la joven directora venezolana al respecto, son las que la llevan a acercarse al mundo de aquellas mujeres que trabajan realizando shows eróticos. Y en la búsqueda de una representante que cumpla esos requisitos conoce a Inés: una mujer que durante el día trabaja en el área administrativa y a la noche hace streptease en un cabaret de la ciudad de Buenos Aires.
Con el correr del tiempo, Marcano se da cuenta que no todo es igual a lo que imaginó. Porque al compartir con Inés la vivencia de los shows comienza a descubrir que lo rutinario del trabajo transforma de a poco su fantasía en una realidad más dura. Un escenario en el que está presente la necesidad laboral por sobre el deseo.
Además, en las charlas con la joven comienza a darse cuenta que son más cosas las que las unen que las que las separan: infancia, relaciones, familia… Y comprende que para contar esa realidad femenina a través de la cámara tiene que ponerse en el lugar de ellas, al menos una vez.
Como Dios nos trajo es un documental que plantea la idea de lo que se espera del comportamiento de las mujeres; de lo que “se debe” y lo que no. Si bien es interesante porque permite conocer esa realidad desde cerca y mediante testimonios, por momentos se vuelve un poco personalista el rol de la directora. Y los interrogantes personales pasan a primer plano.
Marcano posa su mirada en una acción que puede parecer simple, pero que esconde numerosas tramas. Quizás lo más interesante es que la mayoría de sus incógnitas sobre el hecho de desnudarse en público se responden. Y lo mismo le ocurrirá al espectador curioso que comparta esas preguntas.