La nueva película del querible asgardiano tiene muchos guiños para que los amantes de la saga disfruten – aún más – de la historia. La búsqueda de paz interior de Thor (Chris Hemsworth) es interrumpida por Gorr (Christian Bale), conocido como el Carnicero de Dioses. Para detenerlo, el superhéroe se embarca en una aventura junto a Rey Valquiria (Tessa Thompson), Kong (Taika Waititi) y su ex novia Jane Foster (Natalie Portman). Dirigida por Taika Waititi, al igual que la tercera entrega, Thor: Amor y Trueno (2022) no defraudará a los seguidores de Marvel y tampoco les va a ser ajena a aquellos que no lo son tanto. Presenta un argumento poco ambicioso, pero efectivo, que se consolida con guiños risueños ubicados en los momentos precisos. Las actuaciones le agregan un plus extra a la historia y la reaparición del personaje de Natalie Portman se transforma en central. Con mucha producción y una acertada banda sonora, Marvel vuelve a hacer de las suyas con un film entretenido y bien logrado. Recomendación: no perderse las dos escenas post créditos.
El director y guionista Woody Allen regresa con una comedia romántica similar a las anteriores, en la que no se destaca demasiado ni el elenco ni la ciudad. La pareja de universitarios Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) planean disfrutar un fin de semana romántico en la Gran Manzana, pero una sucesión de hechos los separan por más tiempo del esperado. Durante un día de llovizna en Nueva York, descubrirán aspectos propios que ellos mismos desconocían. Allen recurre a la narración que lo caracteriza: numerosos y diversos personajes que se cruzan y generan enredos. Por momentos la fórmula funciona y hay escenas divertidas; por otros, la eficacia es menor. La buena música también está presente, al igual que las escenas de la ciudad, que en este caso son menos vistosas por el clima que unifica al film. Ideal para pasar un rato entretenido, Un día lluvioso en Nueva York (A Rainy Day in New York, 2019) presenta un elenco coral, encabezado por Chalamet y Fanning, que se completa con Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber. Bastante producción para una historia que pasa, sin decir mucho.
Basada en el libro homónimo de Maria Semple, la nueva película del director Richard Linklater se destaca por la gran interpretación de Cate Blanchett. Todo lo que una mujer puede querer lo tiene Bernadette Fox (Cate Blanchett): un marido que la ama y una hija brillante. Pero un día desaparece sin dejar rastro y, para encontrarla, su familia se embarca en una aventura emocionante que les permitirá descubrir aspectos del pasado que cobran importancia en el presente. ¿Dónde estás, Bernadette? (Where´d You Go, Bernadette, 2019) es una comedia dramática que entretiene, con un argumento que indaga las aristas de la personalidad de una mujer antisocial. Por momentos se torna un poco lenta, al contar con escenas que le hacen perder el ritmo del inicio. El film se sustenta en la actuación de Blanchett, quien logra que su personaje tenga un carácter tan reservado como hipnótico. Además, tiene una importante producción que facilita un despliegue de diferentes escenarios. Interesante por el retrato que hace de su protagonista, el film de Linklater invita a reconocerse en los distintos aspectos de su personalidad.
La nueva película de Sebastián Borenztein recrea la atmósfera de la Argentina en 2001 a través de la historia de los habitantes de Alsina, un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Perlassi (Ricardo Darín) junto a su mujer (Verónica Llinás) y a un grupo de vecinos, decide organizar una cooperativa para comprar una fábrica abandonada que pueda darle trabajo a gran parte de los pobladores. Dólar a dólar, consiguen reunir el dinero para concretar su sueño, pero son estafados por un abogado y un gerente de banco. Cuando se enteran lo sucedido, deciden organizar un plan para recuperar sus ahorros, tan inteligente como divertido. La odisea de los giles (2019) está basada en la novela “La noche de la usina”, de Eduardo Sacheri. El argumento es inteligente y está sustentado por actuaciones formidables, encabezadas por Darín (padre e hijo), Llinás, Luis Brandoni, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi y Andrés Parra. Con el sello propio de Borenztein y una importante producción, este film tiene escenas que entretienen y otras que emocionan. Una historia para no dejar de ver.
Tim Burton es el encargado de darle vida a la clásica historia de 1941, ahora en acción real. El simpático Dumbo nace en el circo de Max Medici (Danny DeVito), donde se convierte en el hazmerreír a causa de sus enormes orejas. Allí es cuidado por Holt Farrier (Colin Farrell) y sus hijos Milly y Joe, quienes descubren que el pequeño animal tiene la habilidad de volar. Con la nueva atracción, el circo hace un regreso triunfal que atrae la mirada del peligroso empresario V. A. Vandevere (Michael Keaton). Dumbo (2019) tiene un argumento más completo que el de su antecesora, una continuación que la convierte en interesante y aleccionadora para grandes y chicos. Cabe mencionar que los momentos tristes de la original están, pero se sobrellevan con el mensaje final. Como en toda superproducción de Disney, lo que se ve en pantalla es una gran apuesta en la que se destacan las interpretaciones y los efectos técnicos; en especial aquellos que permiten la creación de un pequeño y encantador protagonista, que refleja cada uno de sus sentimientos en la mirada. Disney sabe qué es lo que espera el público. Y lo consigue una vez más: magia, emoción y esperanza por doquier.
El film de Miguel Cohan es interesante y atrapa, pero queda a mitad de camino en algunos aspectos. La familia de Elías (Oscar Martínez) se vislumbra perfecta: mujer, hijas y un nieto encantador. Sin embargo, hay un secreto que intenta ocultar con todas sus fuerzas y que comienza a salir a la luz cuando su esposa muere. La misma sangre (2019) presenta una historia de suspenso bastante bien desarrollada, que sigue un hilo conductor en el que sobresale la importancia de la herencia en la forma de actuar de las personas. Pero su falla -quizás intencional por parte del director- es que le brinda información al espectador que después no decodifica del todo. Sin tener en cuenta eso, la película fluye y genera expectativa. Oscar Martínez, Dolores Fonzi y Santiago Vázquez hacen un gran trabajo actoral que le suma mucho al relato. Como una especie de rompecabezas, La misma sangre consigue la atención del público. Y deja algunos interrogantes.
Basada en una historia real, la película de Peter Farrely cautiva por la sensibilidad de sus protagonistas. Frank Vallelonga (Viggo Mortensen) es contratado para conducir y proteger al Dr. Shirley (Mahershala Ali) en su gira de conciertos desde Manhattan al sur de Estados Unidos. Para ello cuenta con El libro verde, una guía de viaje con información sobre opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para los afroamericanos, durante la era de la segregación. El viaje cambiará sus vidas. Green Book: Una amistad sin fronteras (2018) muestra con sencillez como dos hombres desconocidos, que al parecer son completamente diferentes, tienen más cosas en común de lo que creen. Situaciones de comicidad en las que brillan los dos actores, y otras en las que Mortensen regala un personaje tan tierno como querible, le dan sentido a una historia que el público agradecerá. Nominada a Mejor Película en los Premios Oscar, el film deja una linda sensación. Algo que no es poco en el cine actual.
El director ganador del Oscar, Damien Chazelle, vuelve a elegir a Ryan Gosling como el protagonista de su nueva película. Estados Unidos, 1961-1969. La NASA planea una intrigante y peligrosa misión: el primer aterrizaje de un hombre en la Luna. Neil Armstrong (Ryan Gosling) comanda esta travesía que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. El film de Chazelle tiene la acertada particularidad de mostrar la vida de Armstrong en primera persona. Y se centra en un hecho, quizás desconocido para gran parte del público, que incentivó al protagonista a formar parte de la NASA. Escenas sensibles así como otras más duras y complejas, conforman una historia bien contada que dura más de dos horas. El primer hombre en la Luna (First Man, 2018) tiene un despliegue técnico que recrea momentos claves del programa Apolo, como el despegue de los cohetes y las pruebas previas que hicieron posible que la misión principal se llevara a cabo. La calidez de las actuaciones de Gosling y Claire Foy le aporta verosimilitud a una película que se anima a mostrar otro aspecto de un personaje mundialmente conocido. Las escenas entre ellos son extraordinarias porque transmiten con la mirada mucho más de lo que dicen los diálogos. Chazelle demuestra su versatilidad a la hora de dirigir. Y aunque es un poco extenso, el film atrapa y genera la necesidad de ver cómo termina.
La tercera entrega de la película protagonizada por Rowan Atkinson sigue la línea de las anteriores, apelando al tono de comedia característico del actor. Johnny English (Rowan Atkinson) vuelve a su actividad cuando un ataque cibernético revela la identidad de todos los agentes secretos activos en Gran Bretaña. Su misión es encontrar al hacker responsable, superando los desafíos de la tecnología moderna. Dirigida por David Kerr, Johnny English 3.0 es un film que entretiene desde el comienzo. La historia está centrada en las peripecias que el personaje de Atkinson y su ayudante realizan para lograr su cometido, apoyada en una gran producción. Los admiradores del protagonista disfrutarán de momentos de comicidad bien desarrollados, basados en la negación de Johnny English a utilizar la tecnología. Una aventura que incluye desde carreteras francesas hasta un submarino. Con vestigios del mítico Mr. Bean, y con Emma Thompson como la primera ministra de Gran Bretaña, la película de Kerr es una opción ideada para divertir. Y lo consigue.
Pablo Trapero dirige un film de un tono diferente al que tiene acostumbrado a su público. Una historia con demasiados aspectos que resulta incomprensible. Mia (Martina Gusmán) se reúne con su hermana Eugenia (Berenice Bejo) en La Quietud, la idílica estancia familiar en la que se criaron. Bajo la mirada de su madre Esmeralda (Graciela Borges), el reencuentro genera que salgan a la luz diversos secretos familiares a los que deberán enfrentarse. El argumento es el punto más flojo de la nueva película de Trapero. Lejos de su título, resulta un torbellino de información que genera confusión y no resuelve. Tiene algunas cosas interesantes, como la construcción de una familia matriarcal y la particular relación entre las hermanas, pero en su totalidad es incoherente. La Quietud (2018) aborda el tema de la Dictadura Militar argentina desde una perspectiva diferente a la que se puede ver en otros films. Quizás ese sea el punto a favor más destacable del guión porque le da un poco de sentido a todo lo que se plantea. Cabe mencionar el gran trabajo del director y la belleza de las imágenes, principalmente el travelling inicial en el que se aprecia el campo y la estancia. Las escenas entre Graciela Borges y Martina Gusmán son las más enriquecedoras: el contrapunto que hay entre ellas genera tanto momentos tensos como graciosos. Berenice Bejo, Joaquín Furriel y Edgar Ramírez completan un elenco que sostiene a la película. La Quietud pasa y moviliza al espectador de una manera extraña, con muchas cosas que decir, mal encausadas y poco verosímiles.