La épica marcada a fuego
Tras el éxito de la primera entrega de la saga, y la posterior creación de una serie animada llamada Dragones de Berk, las aventuras de los dragones y los vikingos con el aguerrido Hipo a la cabeza, vuelven en Cómo entrenar a tu dragón 2 (How To Train Your Dragon 2, 2014), en este caso bajo la dirección de Dean DeBlois, pero en solitario.
En Cómo entrenar a tu dragón 2 todo comienza cuando Hipo nuevamente dirija las energías de su pueblo hacia la preservación y la convivencia pacífica con las gigantescas bestias que escupen fuego y que, hasta antes de su contacto amistoso, sólo producían temor en la población.
El padre de Hipo quiere que su hijo lo suceda en el trono para que pueda continuar predicando las bondades de la convivencia en paz y armonía entre seres humanos y dragones. Pero Hipo se queja de la asignación, rebelde hasta la médula, se escapa antes de darle una respuesta y prefiere continuar viajando por mundos misteriosos al lado de su novia Astrid y sus dragones. En uno de sus viajes conocerá una parte de su historia.
En la reafirmación de la identidad, en el fortalecimiento del vínculo materno y en el subrayar los orígenes de Hipo es que Cómo entrenar a tu dragón 2 arma una aventura épica de la que sale bien parada, a pesar de por momentos respetar a rajatabla alguno de los preceptos de los estudios Disney en materia de aventuras animadas (matar a algún familiar cercano) y de no contar con el efecto sorpresa de la primera entrega. Hipo es la representación de la juventud que hace años ha nacido con una conciencia diferente a las generaciones anteriores, un grupo que en el preservar las especies y respetar al otro encuentra una manera de ser.
Cómo entrenar a tu dragón 2 es un film entretenido, con mucho humor y aventuras por doquier y que trabaja con tópicos esenciales en aventuras infantiles como el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto de valores y la amistad como vector de los vínculos sociales. La película nuevamente afirma la fuerza de una saga que pisa con solidez en la construcción de una sinergia de historias, las que podrán continuar en la pantalla grande, o bien, seguir divirtiendo en las más pequeñas.
En la versión en idioma original los personajes son interpretados por Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill y Christopher Mintz-Plasse, entre otros.