Complot internacional

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Entre los estrenos por streaming, la coproducción chino-australiana Complot Internacional, dirigida por la directora china, Xue Xiaolu (Ocean Heaven; Finding Mr. Right I y II) presenta un thriller que deja al descubierto un entramado de denuncia ambiental y corrupción en relación con una empresa de carbón.

Mark (Jiayin Lei), un ingeniero chino a cargo de un nuevo proyecto en una compañía minera australiana, comienza a descubrir una peligrosa trama de corrupción y mentiras relacionadas a un accidente fatal, sucedido recientemiente. Una hecho que lo vinculará a una ex pareja Zhou (Tang Wei), quien actualmente está casada con un empresario vinculado a la empresa. Mark presiente que la nueva tecnología desarrollada por la compañía puede causar un desastre natural, como sucedió al inicio en Malawi, África. La joven Zhou, aprovecha la circunstancia para seducir a Mark, quien no presiente la mentira que esconde, ni el plan futuro que le depara. En busca de la verdad, comienza una investigación que pone en riesgo su vida y la de su familia.

Lo que comienza siendo un enigma a resolver con una dosis de suspenso y acción en medio de bellos paisajes autralianos, la historia va abriéndose paso hacia múltiples entramados que subrayan los manejos y negociados empresariales frente a la ingenuidad de un personaje sometido a sus mandatos. Un hombre que, asimismo, no se detiene ante las irregularidades que nota. Y que tampoco se frenará, ante ese antiguo amor “recuperado”, que aparece sorpresivamente.

Xue Xiaolu se aleja del género romántico y del drama con problemática social, como hiciera en sus orígenes, para adentrarse en un cine con alta dosis de acción, efectos especiales y persecuciones, que se enmarca en un claro ejemplo del cine mainstream occidental, donde lo inverosímil y la acumulación juegan en contra del relato.

Complot Internacional, título comercial de The Whistleblower (El delator) intenta retratar el conflicto que implica “delatar” hechos de corrupción empresarial, y cómo el sistema judicial de cada país, debió ampliar su jurisprudencia para proteger a los sujetos denunciates, bajo el marco legal correspondiente.

Si bien la intencionalidad de la historia es dar luz a esas denuncias y, digamos que funciona durante casi la primera hora, luego se extiende, innecesariamente, dando cuenta de un guion fallido, que ante la ambición de expandirse y complejizarse tanto, termina perdiendo el rumbo.

COMPLOT INTERNACIONAL
The Whistleblower/Chui shao ren. China, 2020.
DIrección y guion: Xue Xiaolu. Intérpretes: Lei Jiayin, Tang Wei, Qi Xi, Ce Wang, John Batcheior. Música: David Hirschfelder. Fotografía: Marc Spicer. Duración: 134 minutos.