Conexión Marsella es una propuesta que recrea una de las crónicas policiales más famosas de fines de los años ´60 que hasta la fecha ya brindó tres películas en el cine.
Contacto en Francia 1 y 2 (con Gene Hackman) y El Juez (una fallida producción europea de 1984), que narraron el desmantelamiento de la famosa "Conexión Francesa", una importante red de narcotráfico que durante años se encargó de introducir heroína en los Estados Unidos.
Esta película del director Cédric Jimenez se podría decir que presenta la otra cara de los hechos que se narraron en los filmes protagonizados por Hackman en los años ´70.
La trama se centra en la cruzada que lidera el juez de instrucción Pierre Michel, interpretado por Jean Dujardin (El artista), para desbaratar la red de narcotráfico de Marsella.
El film de Jimenez claramente tomó como referencias cinematográficas a Contacto en Francia, de Willliam Friedkin, y Fuego contra fuego, de Michael Mann, a la hora de narrar este thriller policial que logra ser entretenido por la historia que presenta.
Desde los aspectos visuales Conexión Marsella evoca el cine de género de los años ´70, algo que sobresale principalmente en la fotografía y el tratamiento de la acción que es bastante cruda y realista.
La película también incluye una obvia referencia a la obra maestra de Michael Mann, donde los protagonistas, Dujardin y Gilles Lelouche, tienen un momento parecido al histórico duelo entre Robert De Niro y Al Pacino en la famosa escena del restaurante.
Si bien la historia es conocida, el film de Jimenez consiguió brindar un buen drama policial que logra ser interesante por el conflicto que se trabaja y la labor de los protagonistas.
Me pareció una muy buena película dentro de este género y definitivamente la recomiendo.