Conexión Marsella

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

En 1971, de la mano de William Friedkin y la actuación de Gene Hackman llegó Contacto en Francia, una película basada en un caso policial real, donde se ilustraba como traficantes de drogas franceses hacían llegar su venenoso producto a los Estados Unidos. Ahora nos llega Conexión Marsella, que es más o menos la misma historia pero desde el costado Francés.

De Policías y Narcos
Pierre Michel, un juez de menores, es promovido como nueva cabeza de la oficina Anti-Drogas y su primera tarea es derrocar al cartel liderado por Gaetan Zampa, cuya pesquisa lo lleva de Francia hasta los Estados Unidos.

Conexión Marsella es un policial ágil y profundo; ágil, por no gastar más tiempo del necesario en el desarrollo de las escenas, y profundo, por indagar igualitariamente en las obsesiones y pérdidas personales tanto del juez como del traficante para alcanzar sus metas. No hay una bajada de línea; es una reproducción de los hechos con igual dramatismo y conflicto en ambos lados de la cuestión. Vemos el costo que tiene este caso sobre la familia del Juez y vemos como la Disco del Traficante no resulta ser el negocio que esperaba. Sobra decir que hay un desenlace, y uno de los dos pierde la pulseada. Pero ese es el ingenio del guión; pone al espectador en una posición donde siente que cualquiera de los dos puede ganar.

Por el costado actoral, Jean Dujardin entrega una eficiente interpretación como el juez protagonista. No obstante, su contrincante actoral, Gilles Lellouche es quien se lleva los aplausos al tener la performance más potente. Párrafo aparte merecen Céline Sallette y Mélanie Doutey como sus respectivas mujeres.

Por el costado técnico, tenemos una notoria fotografía en Cinemascope, acompañada de una detallada dirección artística y una banda de sonido de afilado gusto.

Conclusión
La Fuego Contra Fuego francesa existe y se llama Conexión Marsella. Un policial de primera línea, con actuaciones sobresalientes y un ritmo incuestionablemente ágil. Los fieles al género o aquellos que sólo quieren disfrutar de una buena película le sacarán mucho provecho.