Tal vez no
Lejos de Manhatan y mas cerca de Barcelona, Woody Allen vuelve a filmar en Inglaterra. Una comedia dramática que dista mucho de aquellos films que consagraron su carrera para semejarse más a las últimas producciones, donde no falta su cínica mirada sobre el absurdo cotidiano y la condición humana, pero mucho más superficial y liviana.
Retomando aquella reflexión que indagara en Match Point sobre el destino y la suerteJosh Brolin que rige la existencia humana, Conocerás al Hombre de tus Sueños nos presenta un relato a medio andar entre el drama y la comedia que nos sumerge en las historias de dos parejas insatisfechas que en busca de sus pasiones, ambiciones y obsesiones descubren también su egoísmo y frustración.
Alfie (Anthony Hopkins) un viejo que se niega a envejecer y sale en busca de la juventud perdida, deja a su esposa Helena (Gemma Jones) que, desconsolada y angustiada, caerá en los extravagantes consejos de una adivina que le dice lo que quiere oír. Su hija Rally (Naomi Watts), infeliz en su matrimonio que se va enamorando de Greg (Antonio Banderas), el atractivo galerista para quien trabaja, mientras que Roy (Josh Brolin) su marido y frustrado escritor se fascina espiando a Día (Freida Pinto), la vecina de enfrente.
Gemma JonesToda una galería de excelentes actores componiendo interesantes personajes en los que Allen no ahonda demasiado y los deja fluir para traer nuevamente a escena su desconcertante y cínica visión sobre los anhelos, miedos, miserias, engaños y grandezas de la condición humana, donde sólo cuenta el azar, y la solución a sus frustraciones son tan escasas como efímeras.
Pero mas allá de su repetido discurso, pareciera que esta ves este extraordinario narrador de historias se conformó con una simple y superficial.
Tal vez la clave de este film esté en la cita del comienzo “Todo es estruendo y furia y, al final, no significa nada" Macbeth, que resume los valores de una sociedad actual que vive la vida con igual superficialidad y donde la inmadurez, mediocridad e irresponsabilidad son moneda corriente.
Será por ello que las tragicómicas reacciones de los personajes ante el desconcierto nos resulten tan verosímiles. Aunque en ocasiones se tornan excesivamente reiterativas.
Anthony HopkinsCabe destacar, aun siendo predecible y estereotipado, el estupendo trabajo de Anthony Hopkins, ridículo y entrañable junto a Lucy Punch en el papel de Charmaine, la amante que llena su vacío de juventud dejando al descubierto lo terrible de envejecer solo, el miedo al fracaso y la auto justificación como respuesta al destino.
A Gemma Jones en un papel que se ilusiona y deprime con tal facilidad que conmueve y desquicia al mismo tiempo.
Y la escena donde Roy (Josh Brolin) cierra la ventana cambiando con inteligencia la perspectiva de la mirada como lo hiciera en Macht point con la pelotita en el final.
Lejos de New York quedaron los chistes de judíos, pero fiel a su estilo y genialidad, no faltan los diálogos que se hilvanan a ritmo de jazz y la música clásica que en esta oportunidad abunda en la banda sonora.
Algunos films serán mejor que otros, gustaran más o menos, pero nadie puede dudar del talento de Woody Allen. Esta vez creo bastó con entretener y mostrar, porque no, una realidad mas actual.