Con melancolía, pero poca dulzura
Es una verdadera lástima que los films de Woody Allen, tarden tanto en estrenarse en la Argentina y se posponga tanto tiempo. Esto nos obliga a los críticos que aun lo seguimos a buscar otras formas de conseguir sus obras. No, no hablo de la piratería. Pero digamos que hoy en día todo se puede conseguir.
De esta forma pude disfrutar de Lo que Funcione (2009), una comedia con Larry David, bastante disfrutable, divertida que lleva su marca cómica, aunque simplemente sea un simpático pasatiempo pasajero que Allen escribió en los años ’70 pero nunca llegó a filmar, porque el tema de la homosexualidad todavía era tabú en aquella época. No se trata de un film desechable, pero sí de uno más.
Lamentablemente, Conocerás al Hombre de tus Sueños, no es tan ingeniosa y carece de situaciones humorísticas logradas, asimilándola un poco más a la “fallida” Scoop que a Lo que Funcione o sus anteriores trabajos.
Allen, vuelve a Londres y se despacha con lo que más le gusta: una historia de amores fallidos, con un dejo de desesperanza demasiado pesimista, inclusive para él. Con personajes atractivos envueltos en situaciones no demasiado creativas ni inspiradas como en otras de sus obras. Los diálogos tampoco son tan ingeniosos esta vez. Allen habla de lo que más le gusta: el ateismo, la influencia de la suerte, la inexistencia del amor idílico. Parejas que deberían funcionar y no funcionan, y cuyos miembros ven en un tercero la oportunidad de triunfar… pero esto también es incierto.
Al igual que los Coen, Allen persevera en su escepticismo, pero a diferencia de ellos, no los pone en un pedestal para rebajarlos, ni los usa como excusa para burlarse de toda la raza humana, o expone el patetismo a la décima potencia. Los mantiene en un lugar terrenal, y eso provoca que el film en sí sea incierto en su tono e intenciones. El final más abierto de lo usual demuestra que Allen, esta vez, no supo darle un desenlace a sus ideas.
Por supuesto, no es un film despreciable. Los personajes y los intérpretes elegidos son siempre un grato gusto en la filmografía de Allen. Se destaca sobre todo Josh Brolin, logrando no convertir a su personaje en un alter ego de Woody Allen (como otras veces hicieron Jason Biggs y Kenneth Branagh entre otros). Pero también están muy bien Lucy Punch, Gemma Jones, Pauline Collins y Anthony Hopkins. Deslucidos aparecen Naomi Watts y Antonio Banderas. Nuevamente, Frida “Slumdog Millionaire” Pinto, resulta un rostro demasiado bonito para tan poco ingenio e inverosimilitud interpretativa.
Visualmente, no faltan los planos fijos, el uso del fuera de campo para captar discusiones sin mostrarlas y algunos planos secuencia prodigiosos que confirman el talento para encuadrar de Allen y su director de fotografía, el gran Vilmos Zsigmond.
Conocerás al Hombre de tus Sueños es apenas agradable y simpática, pero no es lo que cabría esperar de un genio del cine como Woody Allen.