Maní: ¿con cáscara o salado?
¿Cual es el punto en común que tiene la película Mi novia Polly y Contagio? El maní. En la primera, Ben Stiller le prohíbe comer a Jennifer Aniston de una compotera de la barra de un bar porque es una fuente de cultivo para la trasmisión de enfermedades mientras que en la película de Soderbergh "el ente infeccioso" después de toser mete su mano en un recipiente igual ubicado en un aeropuerto. Resultado: todos los que arriben o desembarquen en Chicago están contagiados.
El director de Traffic retrata de manera realista la propagación de un virus, hasta entonces de origen desconocido. El largometraje es ficción pero digo realista porque a los diez minutos de película cuando se sabe que la enfermedad se trasmite por el tacto el 70% de la sala estaba tosiendo como si de manera visual ya estuvieran contagiados (pánico que quedó en nuestra sociedad después de la gripe A del 2009).
En algunos puntos coincido con el editor de esta página cuando hace referencia al ritmo del film. El montaje y la banda sonora generan una fluidez igual que la expansión de esta nueva pandemia. Pero a nivel general la película redunda, explica de manera verbal hechos que ya se contaron anteriormente con imágenes o como el momento en que Matt Damon encuentra la cámara de fotos de su difunta esposa, Gwyneth Paltrow, que por cierto hermosa como siempre, se destaca hasta en su peor momento de caracterización del personaje.
Soderbergh no hace ninguna crítica, de manera explícita o no, a las instituciones que se nombran y tampoco comparto la actitud que tuvo el personaje interpretado por Jude Law cuando se encuentra en la puerta de su casa a su ex editora embarazada. A lo mejor me senté a ver la película con la esperanza que terminara con un final heroico/trágico como lo es The Mist de Frank Darabont.