Steven Soderbergh es un gran director, esto no es ningún descubrimiento, pero hay que destacar el trabajo que hace en su última película “Contagio”. Soderbergh nos mantiene pegados a la pantalla, con un clima muy tenso, y una premisa tan simple como el egoísmo y como toda una civilización, supuestamente hiper-evolucionada, puede derrumbarse en segundos.
Una película con un elenco de súper estrellas, donde todas están bien, y donde cada personaje es importante, desde el pequeño papel de Gwyneth Paltrow (acá Soderbergh hace la gran Hitchcock con Janet Leigh) hasta Matt Damon. Todos están geniales, pero voy a destacar a Laurence Fishburne, que interpreta a el Dr. Ellis Cheever, quien tiene que soportar en sus hombros las miradas del mundo entero cuando lo juzgan por cuidar a sus seres queridos. Kate Winslet, también esta genial como siempre a pesar de tener un papel que se puede llamar chico, ella refleja al profesional que ama su vocación y lo lleva hasta las ultimas consecuencias. Y Matt Damon, es un hombre cualquiera, que debe soportar el dolor de perder a su familia y tratar de defender lo ultimo que le queda. También es destacable Jude Law, que representa a un Bloguer que se dedica a desmentir a las grandes corporaciones farmacéuticas. De todas maneras, hay algunas historias que no se terminan de desarrollar bien, como la de Marion Cottillard.
La paranoia y la supervivencia están perfectamente representadas por Soderbergh y el guión de Scott Z. Burns. También el estilo del director se ve en los planos estilizados el uso de los colores y la cámara intimista. La película esta muy bien lograda, pero de todas maneras deja la sensación que podrían haber ido mas allá. “Contagio” no es nada nuevo bajo el sol, pero en estos momentos de remakes hay que aplaudir un guión original. Quizás algo para decir en contra, es que la peli tiene una meseta donde cae un poco, pero levanta en los últimos minutos.
La película te remonta en todo momento a la mini paranoia vivida por la gripe H1N1, y eso no es nada comparado a lo que pasa en la película. Pero en ese momento vimos lo que una enfermedad puede hacerle a nuestra sociedad. Todo se paralizo, y las empresas especularon, tuvieron su rédito mientras nosotros nos volvíamos locos por un poco de alcohol en gel y un barbijo.