Ensayo cinematográfico
En este documental, la directora Alejandra Rojo nos muestra los detalles más remarcables de la vida profesional del cineasta chileno Raúl Ruiz. A través de comentarios y anécdotas de amigos y compañeros de trabajo, nos lleva a través de sus películas y su historia con una narrativa casi poética.
Acompañada de una imagen hogareña y cálida, los recuerdos y las películas de Ruiz van cobrando vida. Acompañada también por pequeños fragmentos de sus obras, quedan bien en claro los momentos más destacables de su producción y el sentimiento de todos aquellos que trabajaron con él.
El documental tiene un estilo más bien relajado y mantiene los audios originales de todos los que prestaron testimonio, lo que le da un sentimiento aún mayor de sinceridad y realismo. Además, nos muestra un poco de los lugares más importantes en la vida de Raúl. Desde Chile hasta Portugal, los recuerdos de sus compañeros recorren el mundo y demuestran el alcance que tuvo su obra.
La película es en sí un homenaje para la vida del cineasta logrado con el mayor cuidado y el más latente cariño que la directora puede lograr. El acompañamiento musical es impecable, presente en todo momento y no invasivo, te permite disfrutar de los testimonios sin interferir. Más bien, sutilmente agrega un toque extra a la narrativa.
Dejando de lado el ritmo, un tanto lento pero característico de este tipo de documentales, nos da un pantallazo claro y conciso del estilo que caracterizaba al cineasta y a los momentos más destacados de sus años en la industria, marcando claramente sus principales influencias y sus mayores inspiraciones.