Contrarreloj

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Un padre desesperado y un villano psicópata son el contrapunto de esta película de acción.

Nicolas Cage es un actor con mala fama. Está bien, hacer una decena de películas pésimas no lo ayuda, pero la realidad es que a la hora de la acción, él fue uno de los grandes protagonistas de los últimos 20 años. Solo pensemos en Con-Air, Contracara o La Roca, tres películas a pura adrenalina, perfectas para su género. Y, si bien tal vez las sigue desde un escalón un poco más bajo, Contrarreloj (Stolen, 2012) es un buen ejemplo de lo que estoy hablando.

Aquí, Nic interpreta a Will Montgomery, un ladrón de bancos que tras pasar ocho años en prisión luego de una misión que salió mal, vuelve a la sociedad para intentar seguir un buen camino, sobre todo con su hija -ahora en la dificil adolescencia- Alison (Sami Gayle). Pero no todo será color de rosa, ya que su ex compañero, devenido en psicópata resentido, Vincent (Josh Lucas) secuestrará a su amada chiquita y la única condición para liberarla es que Will le entregue 10 millones de dólares, justamente el botín que habían logrado la noche en que se arruinó todo, y tiene solo 12 horas para entregarlo.

Will asegura que él quemó el dinero, ya que si lo atrapaban con las manos en la masa, su tiempo en prisión iba a ser mayor, así que luego de perseguirlo por la ciudad y verse derrotado, le prometerá volver a conseguir el monto que pide dando un último gran golpe. Para eso llama a su ex compañera, Riley (Malin Ackerman), que le dará una mano en esta difícil misión que debe luchar a dos flancos: contra el secuestrador y contra el FBI, que sigue tras sus pasos.

Si bien esta es la base de la película, la realidad es que llegamos al gran punto tarde, casi una hora después del comienzo. Lo bueno es que esa hora tampoco es tiempo perdido, sino un conjunto de escenas de acción muy bien logradas, y en un marco muy especial: el Mardi Gras de New Orleans, un momento del año en el que todo el caos sale a la calle.

Contrarreloj es una película de acción, y punto. No se le puede pedir más que una hora y media de diversión y de suspenso, elementos que están muy bien manejados por la mano maestra de Simon West (Con-Air, Los Indestructibles 2) y bien llevados a la pantalla por un menos sobreactuado Nic Cage. En definitiva, Contrarreloj es lo que es, y el que le busca la quinta pata al gato, se equivoca. Hay disparos, hay persecusiones, hay suspenso, hay golpes. Hay una película cuadrada, hecha y derecha de acción. Y eso está muy bien.

@JuanCampos85