La esclavitud del siglo XXI
Es común que los jóvenes recién salidos de la escuela secundaria -ante la la imposibilidad de conseguir trabajo sin experiencia previa- se vean empujados a los call centers. Córtenla, una peli sobre call centers es justamente aquello que propone su título: una exploración sobre el mercado de las ventas telefónicas y los centros de atención al cliente, un negocio tan redondo para quienes lo diseñan como desgastante para quienes lo ejecutan.
El documental Ale Cohen recopila testimonios de varios jóvenes que dedicaron muchos meses a recibir y emitir llamados, abriendo el abanico no sólo a la sobreexplotación y a la precarización sino también a la leonina lógica comercial detrás de estos emprendimientos. En esa línea, el principal hallazgo pasa por las declaraciones de varios jerarcas del rubro, quienes, en sus conferencias, no dudan en ensalzar los modelos laborales instaurados por ellos.
El aspecto negativo de Córtenla… está en la ficcionalización del ingreso al mundo laboral de una jubilada que debe ser capacitada por sus jóvenes compañeros. Allí, la apuesta por el trazo grueso y el exceso de lugares comunes atenta contra la riqueza periodística previa. Sin embargo, y pese al reparo señalado, Cohen construye un documental que echa luz sobre uno de los puntos más oscuros del sistema empresarial.