Tu problema es mi problema
Comedia chilena dirigida por Gabriela Sobarzo en la que prejuicios, emociones y el significado de la amistad, se ponen en juego. Una batalla interna y un camino hacia la aceptación de la identidad de los demás.
En Cosas de hombres (2020) tres amigos inseparables llevan una larga y feliz vida juntos, hasta que Santiago (Boris Quercia) decide a sus 50 años confesar que es gay. El cambio que esto trae a sus vidas lleva a Raúl (Marcial Tagle), a intentar por todos los medios, convencer a su amigo de que solo pasa por un momento de gran confusión sexual, que no puede ser gay. Eduardo (Pablo Zuñiga) será el conciliador del grupo que intentará convencer a Raúl de que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida. Juntos descubrirán que esta amistad funciona mejor de a tres.
La historia se desarrolla en un contexto de lujo y glamour, autos de alta gama, negocios con China y la mirada puesta en Europa, transmitiendo así una atmósfera superficial, en donde no hay lugar para problemas económicos. Gracias a un guion astuto a cargo de Guillermo Amoedo, se genera credibilidad y empatía cuando acompañamos al protagonista en un proceso que consta de etapas. Hay cierta critica a la sociedad en varios aspectos y no sólo al machismo en general.
Sin dudas, lo mejor de este film es la construcción de cada personaje entre los cuales se destaca la ortodoxa psiquiatra, que interpreta Carolina Paulsen, que funciona de equilibrio y catalizador de la trama. El consultorio, los colores, la disposición de los muebles, la utilería, es el mejor escenario y espacio que nos sostiene a todos.
Esta comedia cumple con el objetivo de hacernos reír, y también increpa a todo aquel que tome una posición cerrada frente a la homosexualidad. Funcionando como espejo y excusa, el "problema del otro", para solucionar el nuestro.