Vienen por el oro, vienen por todo
Basada en una historieta del mismo nombre, el film llega a la pantalla grande de la mano del director Jon Favreau (Iron Man I y 2), a quien también se lo puede ver en diferentes films (Solo para Parejas, Te amo, hermano, Iron Man, ect).
Según el mismo Favreau, el film es "un western de manual hasta la mitad, y luego lo mezclo con el tipo de películas de ciencia ficción con las que crecí". Y eso está a las claras, ya que con la estética de una verdadera película de vaqueros, Cowboys y Aliens, tiene todo lo necesario: una buena banda sonora, puesta en escena, vestuario y unos lugares privilegiados.
Aunque la fusión se complique, ya que la trama gira en torno a una invasión alienígena en Arizona en el año 1800, es así que los cowboys y los forajidos se aliarán con los apaches para combatir a esta extraña especie.
Muy distinto a lo ocurrido con Wild Wild West (1999) protagonizada por Will Smith y Salma Hayek, donde la película tenia aires futuristas, en Cowboys y Aliens los personajes deben defenderse con rifles, arco y flecha y con la única arma más poderosa robada por Daniel Craig a un alienígena.
Con referencias a clásicos como Encuentros cercanos del tercer tipo, Depredador y Alien, debemos destacar que el mismo Steven Spielberg es uno de los productores de este extraño western.
Además cuenta con un elenco formado por grandes figuras como Harrison Ford, Daniel Craig, Sam Rockwell y Olivia Wild y con guionistas como Damon Lindelof (Lost) y Roberto Orci (Star Trek). Sin lugar a dudas Cowboys y Aliens cumple con las expectativas: entretiene, no exagera con los efectos y entrega un producto que bien vale las casi dos horas y el valor de la entrada.