El Weird Western es un loco subgénero literario que hizo popular a comienzos de los años años ´70 un señor llamado John R. Lansdale, quien además de escribir muy buenos cómics fue responsable de varios capítulos emblemáticos de la memorable serie animada de Batman, que hizo Bruce Timm en los años ´90.
Este subgénero se caracteriza por combinar las historias clásicas de vaqueros con elementos fantásticos.
En la década del ´70 este tipo de relatos eran super populares a tal punto que la editorial DC publicó con éxito la revista “Weird Western Tales”, donde surgió el personaje de Jonah Hex, que hoy es un clásico de los cómics.
Ahora bien, lo que tuvo una buena recepción en las historietas o en los dibujos animados (la serie animada Bravestarr, de la productora Filmation, es otro gran ejemplo exitoso del Weird Western) en Hollywood también tuvo su momento de gloria décadas atrás dentro del cine clase B.
Con este estreno el director de Iron Man, Jon Favreau, revivió un subgénero olvidado que brindó clásicos memorables como Riders of the Whistling Skull (el primer western sobrenatural de 1937), La Bestia de Hollow Mountain (que combinó cowboys con dinosaurios en 1956) y por supuesto los super clásicos de 1966, Jesse James contra la hija de Frankenstein y Billy The Kid Vs. Drácula.
En las ultimas décadas se destacaron también Volver al futuro 3 (que jugó con en este subgénero) y House II.
Los fracasos de Wild Wild West y Jonah Hex también son partes de este estilo de relatos.
Cowboys & Aliens está basada en la novela gráfica homónima creada por Scott Mitchell Rosenberg, quien es uno de los productores principales de este estreno.
Si había un cómic que jamás pensé que sería adaptado en el cine era este, ya que no es una historia muy conocida que digamos.
Para mi gran sorpresa el creador de esta propuesta decidió cambiar toda la trama en la versión cinematográfica.
La historia original tenía que ver con la alianza que formaban los vaqueros y los indios para combatir una invasión alienígena en 1873. Los indígenas tenían un rol clave en el conflicto.
Este elemento que era interesante lamentablemente fue aniquilado en el film, donde los indios tienen una breve participación.
La trama en este caso es mucho más bizarra que la del cómic, pero no por eso deja de ser entretenida.
Jon Favreau se manejó muy bien con este subgénero y la verdad que Cowboys & Aliens es lo mejor que se hizo con este tipo de historias dentro del cine en muchísimo tiempo.
No creo que sea una propuesta para todo el mundo, pero el que más o menos entiende por donde viene la mano con esta fusión de géneros, que representa el Weird Western, se puede entretener un rato.