Basado en la novela gráfica homónima Cowboys y Aliens desenfunda y aterriza en nuestras carteleras para fusionar al western con la ciencia ficción, bajo la dirección del pochoclero Jon Favreau y con las actuaciones de Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde. Básicamente esta adaptación nos cuenta como los habitantes del lejano oeste deben defenderse de una plaga de poderosos extraterrestres que quieren adueñarse de su oro y de sus tierras.
La apuesta era compleja ya que fusionar al género de vaqueros con los monstruitos verdes de la ciencia ficción no era una tarea facíl de llevar adelante, aunque la mano de Favreau detrás, y también la de Spielberg como productor, me llevó a pensar que de este experimento podría haber sálido algo sobresaliente. Lamentablemente me equivoqué, porqué Cowboys y Aliens es una película mediocre que falla tanto como western, como cuando la ciencia ficción quiere aportar sus elementos fantásticos.
Comienza muy bien sembrando unas interesantes dudas sobre el origen y el estado de Jake Lonergan, aunque lamentablemente esas dudas duran solo unos pocos minutos gracias a que el realizador de Iron Man y los numerosos guionistas que intervinieron en el proyecto se encargarán de quitarnos todo ese misterio sobre el personaje principal por medio de unos poco sutiles flashbacks y unos demasiados explícitos diálogos, algo que genera una lamentable desconexión con el protagonista.
Después de ese ¿buen? comienzo Favreau se encarga de introducir al relato las naves espaciales sin conseguir crear ni una sola pizca de tensión, algo fundamental ante la llegada de lo desconocido e incluso un elemento que no debe faltar en películas de esos dos géneros. Lamentablemente esto no es lo peor, ya que en sus casi dos horas tendremos que soportar que cowboys estrechan lazos con los indios (!!!!) para luchar contra unos verdes aliens que conocemos muy poco y los cuáles carecen totalmente de alguna personalidad.
La culpa de está fallida película no solo es la ambiciosa mezcla de géneros y como le chinga en el intento, sino que además de eso uno de sus principales problemas es la falta de profundidad en los personajes y en las historias que narra sobre los mismos. Daniel Craig lleva adelante una caracterización que se va desdibujando a medida que conocemos su historia, al igual que Harrison Ford que representa a lo más malvado del film para luego volverse compasivo y bondadoso de la nada misma. Al mal desarrollo del conflicto principal (léase justamente los cowboys contra los aliens) le tenemos que sumar a las patéticas y básicas historias de redención como "padre e hijo de mala relación" y "los misteriosos lindos que se atraen" que realmente no logran entablar una sola situación más o menos interesante.
Más allá de todas las cuestiones que comento más arriba Cowboys y Aliens tiene sus momentos y puede llegar hasta resultar entretenida, pero realmente da pena ver como tiraron por la borda una interesante idea con detalles que podrían haberse evitado de poner un poco más de empeño en el guión y en la resolución de los conflictos. Si hay que destacar que en los apartados cómicos, en la hermosa música y en algunas secuencias de efectos especiales finales, Cowboys y Aliens cumple a la perfección con lo que prometía su interesante trailer. También no hay que dejar de mencionar las buenas actuaciones de Paul Dano y Sam Rockwell, que son los encargados de aportar las únicas escenas simpáticas del film.
Por lo menos en Cowboys y Aliens quedó demostrado que el western y la ciencia ficción son dos géneros complejos de mezclar y salir airoso en el intento, será cuestión de ponerse a esperar y ver si alguien se anima a fusionarlos en el futuro con mejores resultados.