Un modo inteligente de recuperar al viejo Rocky
“Creed”, la spin off escrita y dirigida por Ryan Coger, recoge lo esencial de la saga creada por Silvester Stallone.
Creed, llega 40 años después del primer filme de Rocky, ahora con guión y dirección de Ryan Coogler; recoge lo medular de la saga, y le devuelve a la serie de creada por Silvester Stallone al nivel que merecía según sus primeros capítulos, recuperando para la trama la capacidad dramática que el actor mostró en los comienzos.
El director y guionista Ryan Coger le da continuidad poniendo en primer plano a Adonis Johnson (Michael B. Jordan), el hijo no reconocido de Apollo Creed -el gran rival de Rocky-, y a quien no llegó a conocer porque el campeón falleció en combate con el ruso Iván Drago (Rocky IV).
La sangre de guerrero lleva a Adonis por el mismo camino de su padre, y para lograr su objetivo de convertirse en un campeón con nombre propio, recurre a Balboa, alejado hace demasiado tiempo del ambiente boxístico. Pero Adonis lo convence y, juntos, reinician su historia con el cuadrilátero.
Con el cierre de capítulos –cómo concluyó el combate a puertas cerradas entre Rocky y Apollo en Rocky III, por mencionar el más trillado- el relato le aportó mayor cohesión a la historia conjunta; profundizó el mito con un entorno que apela a la nostalgia de cinéfilos conocedores de la saga, y lo elevó con una puesta en escena del show pugilístico digna de las espectaculares trasnoches de los sábados en Combate Space.
La jugada del director -y su coautor, Aaron Covington- valió el Globo de Oro, el Premio de la Crítica Cinematográfica y nominación a los Oscar para Stallone, entre otros lauros de la temporada, y un inteligente pase de seducción hacia el espectador.
La historia de vida de Balboa
La primera Rocky fue escrita y protagonizada en 1976 por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. Contaba la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, un trabajador común de Filadelfia.
Con talento para el boxeo, tuvo su oportunidad de combatir por el título de los pesos pesados contra el campeón mundial Apollo Creed (Carl Weathers).
Rocky ganó tres premios Oscar: película, actor y guión original; lanzó a Stallone al estrellato y dio lugar a cinco secuelas, todas escritas y dirigidas por el protagonista.