Creed II: Defendiendo el legado

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Otra de "Rocky", ya convertido en familia dentro del mundo del cine popular, que sigue atrayendo por razones afectivas y de admiración por las escenas de pugilato; por no hablar del tema del "padre", si hacemos un recorte profundo en el plano de los contenidos.

Todo empezó hace más de cuarenta años cuando la película "Rocky" narraba la historia de Rocky Balboa, un chico italo-estadounidense de clase baja con sueños de triunfar en el mundo del box. El resultado incluyó varios Oscars, un mundo de secuelas cinematográficas y el estrellato de Stallone, hasta entonces reducido a intervenciones en series televisivas o alguna película porno, a pesar de sus estudios de cine en la Universidad de Nueva York.

"Creed II" regresa con un nuevo y joven director que sigue las mismas líneas de la franquicia con entusiasmo, música efectista y algunas delicadezas formales.

La historia se repite. Ahora es Adonis Creed (el hijo de Apollo) el que se convirtió en campeón de los pesos pesado y, fiel a su nombre mitológico, en vez de enamorarse de Afrodita lo hace del boxeo ("si no hacemos lo que nos apasiona, no existiríamos").

En tanto, los Drago se mantienen karmáticamente a lo largo del tiempo como enemigos de los Creed (el padre de Adonis, Apollo, murió como consecuencia del combate con Iván Drago) y del que fuera entrenador de Adonis, Rocky.

Como Iván cifra sus esperanzas de derrota más allá del tiempo en su hijo Viktor como boxeador, desafiante de Adonis, Rocky (un Sylvester Stallone renovado), desconfiando de la carga de odio, advierte a su pupilo para que no acepte el desafío y, ante la voluntad del muchacho de enfrentarlo, deja de ser su entrenador. Así, Adonis parte a Los Angeles, se casa, sigue entrenando y se prepara para la pelea final.

INTERROGANTE FINAL

Sin tantos excesos en la confrontación de naciones (Rusia-Estados Unidos) como exhibía en "Rocky IV", el antagonismo sobrevuela en la pelea final, filmada con brillo. Pero fiel a la tradición, el concepto de familia prima; no por nada Tessa Thompson se mantiene en su condición de esposa y se incorpora una pequeña y nueva integrante a la familia del que fuera pupilo de Rocky.

Quién sabe si en ella, como una heredera de aquella aspirante a boxeadora Maggie Fitzgerald de "A Million Dollar Baby", no pueda continuar la saga tan querida por el púbico.