Las imágenes de los matorrales de un pueblo, acompañadas por el relato de una voz en off en lenguaje policíaco, son los elementos que el director Lucas Distéfano utiliza para comenzar a reconstruir, a través de diferentes testimonios, los sucesos que llevaron al trágico desenlace de una inusual relación entre una mujer y un jubilado 44 años mayor que ella. El hecho transcurre en el pequeño pueblo de San José de las Salinas (una comunidad de 700 habitantes en la provincia de Córdoba).
Los relatos de los vecinos, personal policial, abogados y jurados, nos introducen en los pormenores del matrimonio, exhibiendo la vida del mismo y por supuesto, a lo ocurrido aquel fatídico día en que Norma y su hermano decidieron, de acuerdo a la condena que pesa sobre ellos, terminar con la vida de Ramón. Las entrevistas nos permiten conocer desde diferentes puntos de vista, tanto conjeturas sobre el asesinato como la relación de la pareja.
Es interesante destacar el rol de la peluquera del pueblo como “entrevistadora”, ya que la confianza que los vecinos tienen con ella, hace que aporten sus propias conclusiones y especulaciones sobre los motivos que pudieron haber llevado a Norma a cometer el crimen. El cuerpo de Ramón es encontrado en un aljibe gracias a los rebuznos de un burro, propiedad de uno de los vecinos, y lo llamativo es que es el primer asesinato cometido en el pueblo.
Al espectador también se le permite conjeturar sobre el trágico acontecimiento, ya que el director no ofrece una recreación del mismo, sino que genera un clima de intriga y especulación. Aspectos bien desarrollados por Distéfano, quién logra como resultado un documental objetivo y sincero, planteando de manera correcta el conflicto, lo qué quiere contar y cómo lo quiere narrar.
Utilizando desde tomas panorámicas, travellings hasta planos detalles y primeros planos, el realizador nos ofrece conocer una historia real sobre un asesinato que conmovió a una comunidad pacífica, visibilizando la voz de estos vecinos, así como su idiosincrasia.
Por Mariana Ruiz
@mariana_fruiz