Crímenes de familia

Crítica de Fernando Pantuso - 4 Críticos

Envuelta en un mar de polémicas en lo que hace a su distribución, la semana pasada tanto @netflixlat como @cine.ar estrenaron la nueva película de Sebastián Schindel, titulada "Crímenes de Familia". Saliendo un poco de la discusión entre organismos y yendo hacia la calidad que hace al catálogo de la plataforma de streaming más popular, debemos señalar que se trata de una valorable incorporación. Viniendo de un estreno tan lamentable como lo fue "La Corazonada", el film protagonizado por Cecilia Roth, parece competir en una liga totalmente diferente.

"Crímenes de Familia" nos cuenta la historia del matrimonio de Alicia e Ignacio, quienes en diferentes líneas temporales, deberán hacer frente a los casos penales que involucran a su hijo, por un lado, y a su empleada doméstica por el otro. Ambos eventos pondrán de manifiesto el desigual manejo de la justicia, las asimetrías del poder y los diferentes roles que puede ocupar la mujer según su condición de clase.
Es cierto que el enfoque de Schindel no alcanza a ser del todo innovador y que por muchos momentos hay un abuso del "trazo grueso". Es como si existiera cierta simplificación que en gran medida puede deberse al formato transnacional sugerido por @netflixlat . De todas formas, no hay que restarle valor a la importancia de difundir estas discusiones de forma masiva.
Más allá de esta puntualización, la película es muy sólida desde lo formal y muy convincente en la estructura de su guión. Las dos líneas temporales se entrelazan correctamente, el nivel de suspenso se mantiene durante todo el film y el mensaje resulta claro y contundente.

"Crímenes de familia" puede resultar anacrónica, sí. Pero resulta anacrónica en gran medida porque nos habla de la Justicia Argentina. Una Justicia que mantiene sus raíces conservadoras intactas desde hace mucho tiempo y que pareciera intocable. Los años y los gobiernos han pasado, pero el afán de fallar a favor del poder y en contra de las minorías, no ha cambiado.