Crisálidas

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Amas de casa desesperadas

Largometraje de bajo presupuesto rodado en video digital en zonas rurales cercanas a Saladillo. La mayoría de los roles los ocupan habitantes de esa comunidad, ubicada a 182 kilómetros de Capital Federal. Es el largometraje número 21 dirigido por la dupla de cineastas integrada por Julio Midú y Fabio Junco y, es el segundo estreno en una sala oficial, esta vez el Cine Gaumont.

Crisálidas es la historia de cinco trabajadoras de un taller textil ubicado en un pueblo de Argentina. Cinco mujeres que quieren cambiar sus vidas, que sueñan y saben esperar. Mujeres que descubren el deseo y enfrentan el "que dirán".

Marisa (Yeny Mieres), casada con un trabajador rural, lleva adelante un matrimonio rutinario; Mercedes (Viviana Esains) lleva una vida casi perfecta, pero se siente encerrada en ese pueblo; Ana (Florencia Midú) vive con su abuela quien la crió tras la pérdida de su madre y está enferma; y Sofía (Natalia Di Gruccio) vive sola con su padre jubilado y le preocupa el “que dirán”. La última, Norma (Marcela Moscatello) vive sola pero acumula kilos y angustia.

La película apuesta a diálogos sencillos y directos, actuaciones espontáneas y con pocos recursos visuales los realizadores sacaron provecho de la historia. Se ve más que en films de mayor presupuesto.

Una historia cálida, pequeña que se desarrolla entre penas, festejos y máquinas de coser, con una mujer señalada por "hacer feliz" a otro, mientras otras buscan la felicidad.

La música de Edgardo y Pablo Fuillerat subraya con correción los momentos dramáticos, sobre todo en el desenlace.