El poder de la información
No es casual que la tensión dramática de esta película que transcurre en las instalaciones de un periódico gire alrededor del manejo de la información y la manipulación de la misma de quienes ostentan el poder. Una impecable propuesta que mantiene en vilo al espectador.
Crónica de una tormenta (2020) está basada en una obra de teatro (Testosterona de Sabina Berman) y se nota. Apenas dos actores en escena en casi la totalidad del film (Ernesto Alterio y Clara Lago) quienes se sacan chispas con un duelo verbal que llega a límites insospechados. Otros dos actores se suman en puntos específicos de la trama (Quique Fernández y Mora Recalde). Toda la película transcurre en el edificio del diario paradójicamente apodado Nuevo imparcial.
Estamos en Noche Buena luego de un discurso del titular del medio anunciando a sus empleados una reestructuración. Director y sub directora suben a las oficinas de los jefes y, en una charla atípica él le anuncia a ella que habrá cambios en el puesto mayor y la decisión está en sus manos. No solo eso, de los 2 contrincantes uno será elegido y el otro, echado del periódico.
La tensión no tarda en llegar en ésta coproducción entre España y Argentina que tiene sus tópicos en la verdad de la noticia, la ética periodística y bajezas de los profesionales del medio. Temas recurrentes y contemporáneos aquí articulados en un relato dirigido por Mariana Barassi que depende de sus actores centrales (de gran desempeño ambos) y del arco argumental quirúrgico para nunca soltar la tensión dramática.