Cuando ellas quieren es un ejemplo de cómo una película que tiene cursilerías varias y cuyo humor no es de lo más sofisticado puede ser muy satisfactoria. La clave está donde suele estar: en los personajes. Y en este caso en particular, en quienes los interpretan.
El dream team protagonista está formado por Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Ellas tienen mucha gracia y se ven fabulosas (a un nivel casi milagroso). Pero, sobre todo, tienen el talento actoral para expresar en cada escena lo que significa ser mujeres de más de 65 con distintas personalidades y deseos. El hecho que las mueve a cambiar sus vidas es la lectura conjunta de 50 sombras de Grey para el club que tienen desde hace décadas. Es interesante la elección de ese libro, una novela que se supone transgresora y empoderadora de mujeres.
Cuando ellas quieren, aun desde su simpleza y sentimentalismo, está mucho más cerca de cumplir esa función que la adaptación cinematográfica de aquel éxito de E. L. James. Es una buena comedia romántica dedicada a un sector de la población que es ninguneado por la cultura popular, algo que es en sí mismo un acto liberador y de reconocimiento.
El film no pide disculpas por utilizar todos los elementos obvios para satisfacer a su público objetivo y resulta muy divertido, en gran medida gracias a ese cuarteto de excelentes actrices, que aquí están acompañadas por muy buenas interpretaciones de Andy García, Don Johnson, Craig T. Nelson y Richard Dreyfuss.