Historia de militantes
Rescata a dos militantes populares acribillados por la Triple A y ofrece la lectura del Partido Obrero sobre varios hitos de la vida gremial.
Homenaje, relato y manifiesto político. Cuarenta balas: el caso Fischer-Bufano el documental de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo recupera la historia de Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, dos jóvenes militantes obreros, delegados gremiales, asesinados por la Triple A en diciembre de 1974.
Hay un repaso familiar de su historia, narrado desde el comienzo con una línea política bien definida, la del Partido Obrero. Imágenes en blanco y negro que van de la Revolución cubana al Cordobazo, piedra fundamental de su militancia y de su formación. Una historia que incluye relatos íntimos de las ex esposas de ambos, y que apuesta a una historia dentro de la historia, el video que Sebastián Fischer les graba a sus hijos para contarles la vida de su abuelo.
También hay un acompañamiento de la militancia, de los obreros que vieron el crecimiento de Fischer y Bufano, y que estuvieron con ellos el día del secuestro, cuando tomaban el 67 a la salida de la fábrica Miluz, en Villa Martelli.
Y hay una lectura política, otro relato, encarnado en los testimonios de Jorge Altamira y Néstor Pitrola, dos cuadros (y candidatos) por el Partido Obrero. Intencionalmente marcan dos hitos en el movimiento proletario. Uno, cuando Altamira analiza cierta lectura política en los años siguientes al golpe del 55 que lo marcó. “Perón se quedaría en el exilio, y cuando hubiera una amenaza revolucionaria, los mismos que lo derrocaron lo iban a traer”, dice con el diario del lunes, con los datos de Ezeiza para confirmar su teoría. De allí, al otro, a la creación de la Triple A, resta un pasito. “El responsable no fue López Rega, fue Perón”, dirán.
Así, contexto, análisis y proclamas, avanzan y a veces distraen de la valiosa historia de Fischer y Bufano, íconos del gremialismo antiburocrático. Que archivo, homenaje y debate político sirvan para juzgar los crímenes de la Triple A.