María Torrellas nos presenta, esta semana en el Gaumont, un documental sobre el rol de las mujeres cubanas, en todo el proceso revolucionario vivido en esa isla, desde la década del 50'.
"Cubanas..." es producido por Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, órgano periodístico- artístico creado hacia fines de la década del 70 por el argentino Carlos Aznárez, que ocupa un lugar importante en la transmisión de documentos que describen la realidad americana, contada por voces americanas.
Este film recopila un puñado de historias fuertes y valerosas de mujeres que hicieron historia en Cuba: Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Melba Hernández, todas con su tarea comprometida por sostener los ideas de la revolución que enmarcó esos años que muchos recuerdan con emoción y cariño. La vida de cada una, consagrada a la revolución.
La cinta propone un camino sencillo, modesto, pero colorido, que describe la fuerza de género que impulsó y cambió para siempre la historia de la isla centroamericana. Los testimonios, fotos y relatos cortos plagados de emoción, son el escenario que recorremos en este prolijo y correcto documental de Torellas.
Desde los aspectos técnicos y el montaje, "Cubanas..." no difiere demasiado del resto de propuestas similares del género. La potencia de los testimonios son el corazón del film y no se necesita mucho más para conmover al espectador.
Sí, deja claro que sin la lucha de las mujeres, los logros de la revolución (el acceso a la universidad, la protección sanitaria, etc) no habrían tenido lugar. Emotiva y muy acorde al momento histórico que vivimos (de empoderamiento femenino), "Cubanas..." se ofrece como una ventana narrativa que nos permite conocer cuál fue el rol de las mujeres para sostener integralmente la revolución.