Cubanas revueltas
María Torrellas estrena Cubanas. Mujeres en revolución (2018), un documental de investigación que recorre la Revolución Cubana en boca de sus protagonistas femeninas.
La película abre con el recuerdo a un ícono cinematográfico como es Lucía (1968), del realizador cubano Humberto Solás, que narra la Guerra de Independencia cubana, la década de 1930 durante el gobierno de Gerardo Machado, y los años 60’ sobre la propia revolución, en la vida de tres mujeres cubanas llamadas Lucía, quienes luchan contra sus circunstancias.
Luego continúa con una reconstrucción del rol de Haydée Santamaría, su participación en el centro de la coyuntura y su función de referente moral, mechado con entrevistas a mujeres que en la actualidad hablan de la influencia de la Revolución para el desarrollo de sus libertades, y como camino hacia la igualdad.
Con un interesante debate sobre la conformación de este proceso histórico y sus características en forma de homenaje y con ese romanticismo que suele estar en el aire de este tipo de películas, Cubanas. Mujeres en revolución también presenta los desafíos actuales de una ciudadanía formada con herramientas para enfrentar la desigualdad.
Vilma Éspín, El pelotón Mariana Grajales, Celia Sánchez y otros personajes que obraron en la Revolución, están relatados en las voces de distintas mujeres en la actualidad con variada participación en la comunidad, ya sea artistas, científicas, políticas, estudiantes y demás profesiones.
Cubanas. Mujeres en revolución reconoce que la historia siempre fue, es y será contada desde los hombres, para proponer un nuevo recorrido femenino. La realización quizás no sea virtuosa pero porque su fuerza está centrada en aquello que se relata: La valiosa lucha del -supuesto- sexo débil.