Cumbia que te vas de ronda

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Cumbia que te vas de ronda es un trabajo que se autodenomina colaborativo, recogiendo experiencias, perspectivas y sueños entorno a la cumbia.

Como no hay profetas en su propia tierra, Pablo nuestro relator en voz off, comienza a reflexionar sobre la cumbia en una gira por Europa. La veta documental estalla al ver un público bailando con extrañeza y en solitario siguiendo al tambor. El espacio indicado para contrastar con la postal populosa y festiva que tenemos todos por recuerdo. Energía contagiosa, pacífica y alegre dice Pablo. Más bien ritmo nativo y terruño, desde que el hombre hace música su pulso marca el ritmo al compas del tambor. ¿Qué es la cumbia, que puede volver a crecer del otro lado del Atlántico? América Latina, mixtura de terruños y viajantes, la cumbia parece un género alegre porque no discrimina, se baila como se siente, contagiosa porque el reencuentro con lo simple es algo que del otro lado del Atlántico se debe haber olvidado.

La propuesta no escatima en indagar, se va a la calle, habla con los transeúntes como también con los intérpretes y los especialistas. Particulares y apasionados, como Coco Bartala, autentico ciudadano argentino. Taxista y apasionado de la cumbia, un melómano que nos conduce por los orígenes del género mientras maneja su auto por las calles porteñas. De allí la cumbia consolida su génesis en el canto del pueblo trabajador, goce y cadencia, mezcla ancestral nacida de un amor. Una trenza de culturas que mezcla a los indígenas, los mestizos y los negros en una candente fusión.

Origen cargado de mitos, como toda manifestación popular es espiritual. Lo inasible se hace presente y juguetea con los relatos, la película no se asfixia, gran trabajo de edición y guion. Resulta atractiva, de buen ritmo y sumamente clara, extremadamente benévola con el espectador.

La cumbia plástica, permeable a los nuevos géneros no se cristaliza en un canon acartonado. La mixtura de estilos permite la permanencia, inyecta vitamina, parece indicar Justino Rodríguez Durán quien produce estos híbridos contemporáneos en Bolivia. Toda la región Andina arroja cautivantes postales y relatos, desde Los Orientales directo a Oriente al encuentro del productor musical Shogo Komiyama. ¿Quién diría que Los Palmeras hacen gozar a todo el planeta?

CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA
Cumbia que te vas de ronda. Argentina/Bolivia/México/Portugal, 2020.
Dirección: Pablo Coronel. Guion: Analía Bogado y Pablo Coronel. Con las participaciones de Pablo Ignacio Coronel, Analía Bogado, Natalia Trzcina, Luciano Huarte, Totó la Momposina, Sebastián Ochoa, Coco Barcala, Sonido Martines, Carola Reyes García, Osvaldo Torres y Shogo Komiyama. Música: Olmo Marín. Duración: 87 minutos.