Al servicio de los demás
Estrenado en la semana de la canonización efectuada por el Papa Francisco, Cura Brochero, la película (2016) repasa la historia del sacerdote que llevó adelante una gran obra de evangelización y ayuda en el oeste cordobés.
Santiago (Ricardo Pinelle) y su equipo de producción deciden realizar un documental sobre José Gabriel Brochero, antes de su beatificación en 2013. Para ello, investigan sobre las acciones solidarias que desarrolló el sacerdote nacido en 1840, y eligen para que lo interprete en su edad adulta a Luciano (Pablo Tolosa), un actor con una vida conflictiva, signada por debilidades y excesos, que no volverá a ser la misma después de la filmación.
El film dirigido por Lorena Cuschoff tiene la particularidad de mostrar una película adentro de otra, que permite ver la transformación que el Cura Brochero lograba en la gente a través del papel de Luciano. Pero también le da la posibilidad al público de conocer la vida del recientemente nombrado Santo.
Escenas de época bien recreadas en los paisajes de Córdoba y momentos en los que se muestra un detrás de cámara ficcionado en la actualidad, se intercalan en un film efectivo en el que se destaca la intención de no ser un documental más. Quizás lo que hace falta es explicar en profundidad el milagro de Brochero, ya que no se dan demasiados datos.
La dirección de Cuschoff, las actuaciones de los protagonistas y la correcta ambientación conforman una película llevadera, que invita a conocer a un hombre sencillo oriundo de Argentina que logró predicar con su ejemplo. Y ahora trascendió todas las fronteras.