Cura Brochero

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

RECURSOS QUE DAN VIDA

Uno de los aspectos que me interesaría resaltar de Cura Brochero es la forma en que se trabaja al protagonista. Lejos de apostar exclusivamente por los creyentes, explora la vida del hombre y su trayectoria de una manera interesante, más allá de que no se conozca mucho sobre religiones.

La película realiza el cruce de dos historias. Por un lado, la del cura y por el otro la del actor que tiene que hacer de este santo. Aquí lo que se lleva a cabo es la ficción dentro de la ficción, que tiene un uso específico y compone la esencia del film. Este recurso hace posible que se pueda hablar de lo espiritual por una vía indirecta.

El actor que interpreta al Cura Brochero llega a realizar ese trabajo por el sólo hecho de estar muy apretado económicamente. Descree del poder y la lucha genuina del santo, de la que tanto hablan los productores del film. Sin embargo, entre peleas con lo que le tocaba interpretar empieza a rever su vida. De esta manera, la aparición del personaje permite que de forma indirecta se acceda al cura. Desde las preguntas que realiza el actor se conoce información complementaria a la del rodaje. Pero también, y esto parece ser lo más valioso del recurso, la interpelación que esta figura religiosa hace en el actor parece mostrar cómo su poder trasciende la vida física: con el sólo hecho de acercarse a la vida del cura, empieza a tener trasformaciones.

Esta forma indirecta de trabajar el “poder espiritual”, para llamarlo de alguna manera, le permite al film dar el espacio para que esto aparezca en concreto y no quede meramente en el relato. Por otro lado, el rodaje sirve para dar cuenta de aspectos más terrenales. Puede verse esto en relación con la intención de resaltar esa unión que realizaba Cura Brochero entre la ayuda en la vida y en el espíritu de las personas.

Las actuaciones en general no son muy acertadas y algunas definitivamente no son buenas. Sin embargo, lo dicho anteriormente posiblemente no hubiera funcionado si no fuera por la muy buena actuación de actor principal. La ductilidad de este intérprete permite generar un clima propicio para que todo lo demás tenga sentido. El hecho de verlo como una persona irascible y despreocupada de la vida choca cuando se ve al mismo hombre con una actitud bonachona y dispuesto a ayudar para solucionar las necesidades de los demás. Es por eso que fácilmente se puede apreciar cómo el personaje sufre una metamorfosis en su vida, como si el cura entrara en él cuando lo interpreta.