Las pesadillas de la ciencia
En 1896, en la selva paraguaya, una niña de tres años de la etnia aché sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos. Sus captores la bautizan con el nombre de Damiana y con el paso de los años, antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata convierten a la pequeña en objeto de interés científico en el marco de sus estudios. Damiana, a los catorce años, termina sus días internada en una institución psiquiátrica, donde sus autoridades la fotografiaron desnuda, antes de su muerte por tuberculosis, continuando con los análisis raciales que llevaban a cabo los investigadores. Luego de más de cien años, otro antropólogo identifica sus restos en el museo, aunque comprueba que falta su cabeza.
Alejandro Fernández Mouján viajó con su cámara a la selva paraguaya, y allí, en largas conversaciones con descendientes de su etnia, hilvanan juntos su historia e intentan darle sepultura en la tierra de sus ancestros, aunque para ello deben recuperar su cabeza. hallada finalmente en el hospital Charité de Berlín.
Una impecable fotografía, un excelente montaje y una música que va pautando con suaves acordes la historia hacen de este film un sincero homenaje a Damiana y su breve y trágica vida, devolviéndole la dignidad y la humanidad perdidas.