Krypto, el perro de Superman, es un emblema de lo que fue la denominada Era de Plata de los cómics que tuvo lugar entre mediados de los años ´50 y comienzos de la década de 1970.
A raíz de las presiones de los organismos editoriales de censura las historietas en Estados Unidos destinaron los contenidos a un público infantil y con el paso del tiempo las revistas de superhéroes adoptaron elementos más ridículos.
Tras la recepción positiva de la mascota del Hombre de Acero, DC incorporó a Ace, el perro maravilla que sería adoptado por Bruce Wayne, quien en la animación también tendría que lidiar con el Bati-Duende.
Peor fue el caso de Wonder Woman, quien en aquellos años tuvo como novio a Merboy, el chico sirena (que estaba completamente loco), y villanos bizarros como Egg Fu, un huevo duro gigante.
En esta propuesta de animación Warner tomas esas fórmulas argumentales que funcionaron hace más de 50 años entre los chicos y las adapta al público de la actualidad. El director Jared Stern, guionista de Batman Lego Movie, apuesta a la simpleza para elaborar un espectáculo muy entretenido que se concentra en el humor y la aventura sin quemarle la cabeza a los niños con mensajes moralistas forzados.
La trama desarrolla la historia de origen de la Liga de mascotas, cuyos integrantes representan a un miembro de la agrupación original. El personaje secundario más destacado resultó ser Ace cuya dupla con Kypto brinda algunas de las mejores escenas del film. Para el público adulto que acompañe en las salas hay numerosos guiños a los cómics y momentos humorísticos que parodian los contenidos ridículos que tuvieron las revistas de superhéroes en los años ´60.
De todas las películas de animación que se conocieron en la temporada invernal esta es por lejos la más divertida como propuesta familiar. Si bien está dirigida a un target de espectadores de entre cuatro y 10 años su visionado es muy ameno y no arrastra los vicios del Hollywood de estos días, donde el sermón de iglesia hipster predomina sobre el entretenimiento.
En términos visuales Warner presenta un trabajo correcto y una estética similar a la que tuvo Scoob! con la diferencia que esta cuenta con un guión más decente. En la versión en inglés se destacan especialmente las interpretaciones de The Rock (Krypto), Kevin Hart (Ace) y Keanu Reeves a cargo de Batman.
La Liga de super mascotas cuenta con dos escenas post-créditos. La segunda, que probablemente se perderá la gran mayoría del público, es la más sólida y juega con un personaje de DC que pronto debutará en los cines.
Reitero, de todas las ofertas para chicos que se conocieron en la temporada invernal el film de Kypto es la más redonda y merece su recomendación.