Una conmovedora historia de amor protagonizada por dos mujeres que luchan contra los prejuicios y la homofobia. Julianne Moore y Ellen Page se destacan en esta película que combina con emoción el drama y el costado tribunalicio.
Esta es una historia de amor entre dos mujeres, como recientemente vimos en Carol, con dos grandes actrices y basada en el mediometraje documental Freeheld que muestra la incansable lucha por obtener justicia que emprendieron Laurel Hester y Stacie Andrée.
El film plasma con emoción uno de los tantos hechos de discriminación y homofobia ocurridos en los Estados Unidos antes de la instauración del matrimonio gay el 26 de junio de 2015 por parte de la Corte Suprema.
Laurel Hester -Julianne Moore-, una policía de Nueva Jersey, comienza una relación con Stacie Andrée -Ellen Page-, una chica que arrastra conflictos familiares y trabaja como mecánica, de quien se enamora perdidamente, y deciden ir a vivir juntas. Cuando a Laurel le diagnostican un cáncer terminal y desea dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, comienza una verdadera batalla campal contra todo un entorno político y social, alimentado por los prejuicios y la intolerancia de los funcionarios del condado.
El relato impone el tema de la conciencia social y la igualdad bajo la lupa del director Peter Sollett -responsable de un episodio de la aplaudida serie Vinyl- que logra momentos conmovedores en esta trama que combina las aristas policiales con el costado romántico y tribunalicio que ocupa la última parte del metraje.
Emocionante y con escenas que podrían haberse salteado para paliar lo lacrimógeno, De ahora y para siempre tiene el mérito de contar con una siempre convincente Julianne Moore -ganadora del Oscar por Siempre Alice- y una destacada Ellen Page -Juno-, la muchacha de aspecto varonil que muestra su lado más vulnerable.
Michael Shannon tiene peso propio como el detective que sale en defensa de su eterna compañera y Steve Carell aparece como un activista homosexual que se adhiere a la lucha de la protagonista. Su papel, inclinado al desparpajo, desentona por momentos con el clima dramático generado en la primera parte. Aún asi, De ahora y para siempre muestra la lucha personal y el corazón de una mujer que se desarrolla profesionalmente en un ambiente machista que también trae sus sorpresas.