Tres es multitud
De amor y dinero (The Two faces of January, 2014) es una pequeña tragedia que va potenciando su conflicto inicial para transitar con estilo y solvencia el camino del thriller engañoso más clásico, apoyándose en las impecables actuaciones del elenco protagónico (Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac), para luego cambiar de registro.
Una pareja disfruta de la belleza de los paisajes de Grecia. Es el arranque de De amor y dinero, con el matrimonio dueños de un estilo único y elegante, mientras charlan sobre ruinas ancestrales. Es un guía turístico de origen americano que aprovecha un impasse de la universidad para ganar dinero mostrando el lugar. La pareja lo invitar a cenar a un lujoso hotel y pasan una noche entre tragos y manjares.
A partir de ahí la calma con la que se muestran las imágenes iniciales del film, terminarán por narrar un cuento diferente, uno en el que la ilusión de bienestar y de placer eterno de la pareja se quiebra al irrumpir un extraño con el fuerte deseo de conocer la verdadera identidad del marido, desencadenando una serie de calamidades que pondrá a prueba su amor y relación con el muchacho recién conocido.
La película aprovecha su simple y clásica estructura narrativa e intenta conformar un panorama psicológico de cada uno de los personajes, poniéndolos a interactuar en un escenario natural que fomenta la sensualidad y el deseo entre ellos. Con una mirada, un gesto, un roce, el matrimonio va cediendo ante la inminente ruptura con la sorpresiva llegada del tercero.
La trama amorosa se coloca por encima de la trama policial, demostrando cuál es el verdadero motor de la narración, que no por casualidad, más allá de estar dirigida por Hossein Amini, tiene la autoría del mismo equipo que trabajó en El talentoso Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999) otra historia con un triángulo amoroso, en el que la mentira terminaba llenando de sangre los vínculos entre los protagonistas.
De amor y dinero es un film de suspenso sugestivo y estilizado, con una atmósfera de logrados climas opresivos y una interesante puesta, que además se va consolidando con una música incidental acorde a la situación y un nivel actoral elevado para este tipo de propuestas.